UGT y CCOO tuvieron ayer un encuentro con la confederación, en el que no se avanzó en las negociaciones porque la patronal aún no ha hablado con los empresarios.
Una semana después del acercamiento de posturas entre sindicatos y Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), los representantes de UGT y CCOO se volvieron a reunir ayer con la confederación, sin que se consiguiera llegar a ningún acuerdo. Las dos partes apuntaron que sus peticiones se mantienen igual que la semana pasada. Sin embargo, la CEME no se había podido reunir aún con los responsables empresariales que la componen, por lo que pospuso la toma de una decisión definitiva hasta que se celebre este encuentro. Según indicaron, desde los sindicatos y la propia CEME, el sábado, a las 11:00 horas, está previsto que se celebre una nueva reunión, de la que podría salir un acuerdo definitivo sobre el reparto de las bonificaciones.
El secretario general de UGT en Melilla, Alonso Díaz, aseguró ayer en declaraciones a la prensa, que los planteamientos que hubo ayer sobre la mesa fueron los mismos de la última reunión y que esperan que finalmente el sábado se consiga un acuerdo. Díaz destacó, no obstante, que por parte de los sindicatos no están dispuestos a ceder más terreno. En este sentido, el ugetista se refirió a la concesión que tanto su sindicato como UGT hicieron en la reunión del pasado 24 de abril, para que los trabajadores comenzaran a cobrar el dinero que les corresponde por las bonificaciones a los empresarios, a partir de junio.
Sin embargo, la CEME insistió y seguía insistiendo ayer, en que se retrasara el pago hasta 2013, un punto en el que los sindicalistas no están de acuerdo.
Díaz señaló así, que si la confederación mantiene su postura, no habrá acuerdo y tomarán las medidas que sean necesarias.
Por su parte, la secretaria general de CCOO en Melilla, Caridad Navarro, señaló, en la misma linea que su compañero de UGT, que durante el encuentro de ayer no se produjo ningún avance en las negociaciones y que esperan que sea el próximo sábado cuando se consiga un acuerdo definitivo. Navarro insistió en que ellos ya han flexibilizado su postura, pero no cederán más.
La presidenta de la CEME, Margarita López Almendáriz, indicó que antes de tomar una decisión sobre lo que ofrecerá a los sindicatos necesita reunirse con los órganos de gobierno y los empresarios que forman parte de la Confederación. Así, López Almendáriz explicó que los ha convocado a todos para una reunión en la sede de la CEME, el próximo jueves a las 13:00 horas.
La presidenta de la CEME apuntó que ella representa a los empresarios, pero que necesita que ellos le digan lo que quieren antes de llegar a un acuerdo.
No obstante, López Almendáriz dijo que en un principio su postura continúa siendo la misma, es decir, que el pago de las bonificaciones a los trabajadores no se realice hasta 2013. La presidenta de la CEME destacó que aunque ella entiende la postura que defienden los sindicatos, su función es defender a los empresarios.
Así, López Almendáriz insistió en que las pequeñas y medianas empresas de la ciudad están viviendo momentos muy complicados debido a la crisis económica y que el dinero de las bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social suponen un alivio para muchas de ellas.
El próximo sábado podría conocerse la solución definitiva a un conflicto que se prolonga ya desde primeros de año entre patronal y sindicatos.