Representantes de la CEME y de Acsemel acompañarán a CpM el día 22 en Madrid para reclamar la reapertura de la aduana comercial melillense en las mismas condiciones que existían antes de su cierre unilateral por parte de Marruecos en agosto de 2018. Junto a los empresarios estarán otras 25 personas entre diputados y miembros del partido, asociaciones de vecinos, entidades religiosas como la Comisión Islámica, la Comunidad Hindú y la Iglesia Evangelista, y la Plataforma de Defensa de la Frontera.
Todos ellos viajarán a la capital española en vuelo regular el próximo día 22 a las ocho de la mañana. Sobre las 12 del mediodía se concentrarán a las puertas del Congreso de los Diputados, donde precisamente durante esa jornada se debate la moción de censura de Vox contra el presidente Sánchez. Esta circunstancia hará que se concentren en la cámara numerosos medios de comunicación y, en consecuencia, se logre una mayor visibilidad para la protesta.
La idea es también presentar y registrar en el Congreso, a través de los diputados de Compromís, el documento “Melilla reivindicativa”, en el que se recogen todas las medidas e iniciativas relacionadas con la ciudad que se han ido presentando en la legislatura. Se trata, según dijo el presidente de CpM, Mustafa Aberchán, de “medidas concretas y rápidas” cuyo fin es “recuperar lo perdido” y que, en esencia, se corresponden con todos los temas que los cepemistas, a través de Compromís, ha presentado en las cámaras legislativas en los últimos años.
La tercera pata de estas movilizaciones es solicitar también en el Congreso la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, al objeto de que se explique de manera “clara, concreta y precisa” la defensa del tratado de buena vecindad con Marruecos. En ese sentido, Aberchán manifestó que se vende como “históricas” las relaciones “fraternales” con los marroquíes mientras que los melillenses “no ven ese tratado de buena vecindad sino que se les sacrifica buscando otros intereses”, señaló.
En definitiva, se trata de exigir “el tratado de buena vecindad para Melilla”, algo que pasa “por recuperar mejorado todo lo que teníamos antes y una política que no solo suponga el desarrollo de los dos lados sino también el bienestar del pueblo”.
Por otro lado, Mustafa Aberchán dijo que CpM siempre está “por el consenso y el compromiso máximo” en relación con la posición de la CEME en torno a la situación de las empresas que han quedado fuera de la línea 8 de ayudas por el mantenimiento y la creación de empleo en la pandemia. Según dijo, entiende que se pida que las ayudas llegaran al 100% de los que han cumplido los requisitos y no al 92%, al tiempo que dejaba claro que Melilla, a través de esa política de ayudas a las pymes, obtuvo el reconocimiento de las comunidades autónomas por haber sido la única que puso en marcha estas medidas. "Si la CEME cree que no es justo llegar al 92% sino al 100% me parece una reflexión sensata porque son ayudas a las empresas. Tengo que recordar que en los tres ejercicios presupuestarios se ha sido un motor de ayudas con el voto en contra del PP", concluyó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…