Noticias

La CEME se muestra expectante a que en septiembre reabra la aduana comercial

La frontera de Melilla cumple tres meses abierta y continúan las restricciones para pasar productos de la ciudad a Marruecos y la aduana comercial sigue sin abrirse.

Los comerciantes han notado una leve llegada de marroquíes a la ciudad que, para poder llevarse ropa a su país, les quitan las etiquetas y se lo llevan puesto. Si luego no quieren las prendas, como no las pueden devolver, se las regalan a familiares, explican dependientes de tiendas del centro a El Faro.

Sin embargo, si Marruecos levantara las restricciones que hay para llevar compras desde Melilla, los marroquíes gastarían más en los comercios de la ciudad.

“Se ha abierto la frontera solo en plan humanitario”, señala Enrique Alcoba, presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME).

Subraya que aún están expectantes a que reabra la frontera comercial y, tras varias reuniones con las autoridades, esperan que cuando finalice la Operación Paso del Estrecho (OPE).

“Desde el 7 de abril que lo anunció el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, delante del rey de Marruecos han pasado cuatro meses y bueno, estamos a la espera de no sé qué negociación”, señala Alcoba.

Resalta que las instalaciones físicas para hacerlo ya existen “desde hace 65 años”. “Entendemos que cuando termine la OPE esto se tiene que restablecer y las palabras que ha dicho nuestro presidente del Gobierno se tienen que llevar a cabo, de que va a haber una libre circulación de personas y mercancías documentada por los pasos de Ceuta y Melilla”.

Si esto no ocurriese así, Alcoba señala que o bien “el rey de Marruecos engañó al presidente o el presidente de España a nosotros” y añade que “no sabemos exactamente en qué punto estamos”.

Un punto en el que coinciden numerosos comerciantes es que siempre ha existido una relación cercana entre Melilla y Nador, un hecho que, en palabras de Alcoba, siempre ha favorecido a las dos ciudades.

Apunta a que el pescado, las frutas y las verduras podrían pasar en tres horas por la frontera y sin embargo, ahora hay que hacerlo pasando por la península, algo que encarece el precio entre tres y cuatro veces más, afirma Alcoba.

Cree que “no tiene sentido” que los productos hagan un recorrido tan largo cuando podrían llegar frescos a la ciudad e insiste en que lo “normal en todas las partes del mundo donde hay dos ciudades fronterizas” es que haya un intercambio comercial entre ambas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace