Noticias

La CEME plantea capacitar a las personas respondiendo a las necesidades de la ciudad

Las reuniones que ha sostenido la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) con los distintos sectores económicos de la ciudad, les ha permitido conocer las necesidades de los empresarios en materia de personal. José Reyes, presidente de la CEME, explicó que a las empresas les exigen que el personal esté cualificado e indica que no hay una cantera de personas que puedan cubrir estas plazas laborales. Desde la Confederación están estudiando todos los sectores de la ciudad, tanto de comercio, servicios y obras, para conocer sus problemas y necesidades. “Hay uno que es genérico para todos que es la falta de una mano de obra cualificada a la hora de crear los puestos de trabajo o de crear su plantilla”. Comenta que los ciclos de Formación Profesional no “sacan” el número de alumnos suficientes para suplir la demanda que tienen las empresas.

Por ello, cree necesario enfatizar en la capacitación de los melillenses para que los trabajadores estén cualificados. Asimismo, indica que las personas inscritas en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) no reúnen las condiciones necesarias en esta área para que los empresarios los puedan contratar. Remarcó que a las empresas se les exige personal capacitado y profesional para ofrecer el servicio. Uno de los problemas actuales de los empresarios es la necesidad de tener plantillas de larga duración, que “empiecen de cero, para poderlos enseñar nosotros”. Las cifras del paro en Melilla son importantes, superan las 9.000 personas.

Sin embargo, este número también podría significar una cantera importante de trabajadores que ocupen los puestos laborales. De hecho, insistió que todos los sectores, construcción, instalaciones, hostelería, comercio, entre otros tienen el mismo problema; por ello plantea organizarse para “reciclar para una formación adecuada al mercado de trabajo. En eso estamos, en coordinación con el Servicio Público de Empleo para ver las posibilidades de poder reconvertir a estas personas en otras profesiones que sí son demandadas dentro de la ciudad”.

También se han reunido con el director provincial del MEC. Según Reyes, en Melilla son requeridas personas con formación en oficios de taller como carpinteros, ebanistas, pintores, cerrajeros, entre otros; así como también pone en relieve otras profesiones como el área de camareros, pinches y guías turísticos.

En este sentido, señaló que se han reunido con miembros del SEPE, quienes han sido receptivos con la propuesta de la CEME, no obstante, aún queda trabajo para seguir perfilándola y llevarla a cabo.

El Turismo, alternativa al cierre aduanero

Con el cierre de la aduana comercial y las limitaciones de Marruecos en la frontera, Melilla debe cambiar la forma de ser concebida económicamente. Por ello, José Reyes, presidente de la CEME, indica que una gran oportunidad es aprovechar y hacer de esta una zona turística.

Utilizar las bondades de Melilla la Vieja, adecuándola para el turista, con aseos y locales de información es una de las propuestas, porque “Melilla es turismo y necesitamos coordinarnos todos si queremos darle algún futuro a la ciudad”.

La formación del personal, crear líneas de autobuses que faciliten el traslado de las personas de un sitio a otro, así como mejorar las características de los taxis son parte de las iniciativas que hacen. Dentro de las reuniones que han sostenido los representantes de la CEME, se incluyen unas con miembros de la COA, pues la idea es sumar más sectores.

Reyes aseveró que también han hablado con la Asociación de Hosteleros de la ciudad, “poniéndose a su disposición”, pues hace pocos meses fue renovada la junta directiva. El presidente de la CEME indica que “Melilla sin la hostelería no es nada, porque este es un referente turístico y cultural y necesitamos tener una oferta gastronómica adecuada para el turista que viene”.

Para Reyes hay que sentar las bases para atender la demanda turística que visita la ciudad en momentos determinados, brindando los servicios necesarios.

Próximo encuentro

Los representantes de la CEME han realizado reuniones con varios sectores de la ciudad y próximamente lo harán con los empresarios afectados por las furgonetas en la frontera, naves, comercio fronterizo, entre otros, pues afirma deben tomar acciones, “ya que Marruecos nos tiene cerrado el comercio hacia ese país, vamos a intentar que el que esté saliendo, lo haga en condiciones”.

Agregó que “el futuro de Melilla somos todos”, por lo que deja de lado el comercio fronterizo y pone el acento en otras actividades que se pueden desarrollar. “Hay que venderla de otra manera. (...) Hay que cambiar el chip, no podemos estar pensando constantemente en el tema de la frontera, que está muy bien”, pero indica que el interés local debe ser que lleguen personas del vecino país, con cierto poder adquisitivo y que gaste dinero en la zona.

La CEME tiene muchos proyectos sobre la mesa en los que trabaja para mejorar la situación de la ciudad.

Revitalizar el centro de la ciudad

El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), José Reyes, informó de que han acompañado la Asociación de la Zona Centro en sus propuestas para revitalizar el sector.

Reyes pone sobre la mesa la importancia de utilizar el parking para descongestionar el centro. No obstante, indicó que tiene gran relevancia la unión de los empresarios con el fin de llevar a cabo e impulsar todas las propuestas que se hagan en pro de la ciudad. “Hay muchas cuestiones que se pueden hacer, nosotros estamos apoyando muchas iniciativas para revitalizar el centro, pero no es solo esto, las zonas comerciales tienen que ser el centro, los diferentes barrios, parques comerciales y otras superficies”.

Enfatizó que los comerciantes, a la hora de hacer una propuesta a cualquier institución, deben hacerla en conjunto para que tenga mayor peso y fuerza.

La Asociación de la Zona Centro llevará esta semana varias propuestas al Ejecutivo local para dinamizar y revitalizar esta zona de la ciudad. Ya tuvieron un primer encuentro en el que asistió la CEME y fue una “toma de contacto”.

Entre los planteamientos están mejorar la seguridad en la zona, que haya más iluminación y hacer actividades culturales y de ocio constantes.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace