Economía, Empleo y Turismo

Ceme muestra sus cartas: éstas son sus propuestas para Melilla

Tras la polémica de los últimos días en que la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) ha definido a Pymes Melilla como una "especie de confederación paralela" y ésta ha respondido diciendo que se ha creado porque muchas empresas y asociaciones que la integran no se sienten representadas ni defendidas por la CEME, la CEME misma ha publicado un conjunto de propuestas que ha planteado al Gobierno de España y al de la Ciudad Autónoma.

"Ya pueden decir si están de acuerdo con estas propuestas o no. Las suyas no se han publicado y no podemos opinar. Cuando quieran las debatimos", ha escrito la CEME en su perfil de Twitter.

En concreto, sus iniciativas incluyen un real decreto sobre bonificación de buques o la inclusión de Melilla en el registro especial de éstos en la nueva ley de Navegación.

A la Consejería de Hacienda, la confederación ha propuesto la modificación de tipos impositivos del IPSI a las embarcaciones no deportivas y a la actividad de chárter náutico; o de los criterios aplicables en las distintas líneas de subvenciones a las empresas con motivo de la pandemia.

En el Plan Estratégico de Melilla, ha pedido mantener y potenciar el actual Régimen de Económico Fiscal de Melilla en cuanto a la bonifiación en los impuestos directos; que se aclare de forma inequívoca lo que se entiende por "ciclo mercantil completo" o la aplicación del Código Aduanero de la Unión de manera interna para mejorar la tramitación aduanera de envíos entre la ciudad autónoma y la Península.

Igualmente la patronal ha defendido la creación de nuevos incentivos fiscales y el mantenimiento o la mejora de los actuales, así como de una Zona Especial de Melilla; y la modificación del IPSI para equipararlo a la estructura liquidataria del IVA y fijar nuevos tipos impositivos que favorezcan el desarrollo de nuevas actividades.

Asimismo, ha abogado por abaratar los precios del transporte para no residentes, cambiando el actual sistema de bonificaciones; y solicitar las ayudas asignadas a las regiones ultraperiféricas por la Unión Europea.

La CEME también ha apostado por ampliar la pista del aeropuerto y su clasificación como 3C con instalación de un nuevo sistema de aproximación; y la infraestructura hotelera de Melilla, donde se podría, por ejemplo, retomar la construcción de un nuevo Parador o desarrollar un resort en primera línea de playa.

Además, ha recomendado comenzar a construir un dique para grandes esloras y cerrar el acuerdo con una de las principales navieras que garantice la llegada de cruceros de forma continua; o solicitar los Fondos Next Generation para la puesta en marcha de la ampliación exterior del Puerto de Melilla como un terreno ganado al mar para instalar industrias ligeras de transformación.

Como alternativas al comercio fronterizo, ha aconsejado potenciar la rehabilitación energética; y promover la formación de oficios y la creación de empresas de servicios digitales, una inmersión linguística práctica en idiomas que faciliten el acceso a puestos de trabajo relacionados con el turismo o las nuevas tecnologías, o medidas excepcionales para poder jubilar a los trabajadores mayores de 55 años.

En lo referente a inversiones públicas, la CEME ha instado a incrementar las plantillas fijas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la presencia de Frontex en Melilla, y de la oferta universitaria con más especialidades o nuevas facultades; al igual que adecuar la Formación Profesional con nuevos módulos.

De igual forma, la confederación surgida en 1979 ha respaldado la cesión de los terrenos de antiguas instalaciones militares con fines educativos o turísticos, el análisis del futuro uso que se le dará al Hospital Comarcal o la mejoría de las condiciones del personal sanitario.

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