La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME-CEOE) has trasladado al Senado todas reivindicaciones y peticiones del empresariado de la cuidad, entre las que está la necesidad de ejecutar el Plan Estratégico 2020-2029. Este miércoles 19 de mayo, el presidente de la CEME-CEOE, Enrique Alcoba realizaba una intervención en la Ponencia de Estudio sobre la insularidad y la situación periférica de las Ciudades de Ceuta y Melilla, y realizaba una exposición recogiendo todas las necesidades de la ciudad a a fin de tratar poner en situación a los miembros de la Cámara Baja.
"Necesitamos de un cambio de la estructura económica secular (comercio fronterizo y Administración pública) ante la asfixia de Marruecos y su anunciada “Hoja de Ruta” contra Ceuta y Melilla que está publicada en prensa desde hace meses", señalaba Alcoba en su exposición, donde incidió que más del 51% del PIB melillense proviene de la Administración Pública "y del resto, casi el 60% dependía del comercio fronterizo".
Por eso, ahora más que nunca se hace necesario que Melilla tenga un Plan estratégico 2020-2029. "El Gobierno de Melilla ya lo ha puesto en marcha y se ha celebrado la primera Convención tras las pertinentes Jornadas y Grupos de Trabajo. Las conclusiones ya están publicadas y, ahora, toca empezar a tomar decisiones políticas y legislativas", adelantó a los parlamentarios. Y es que de esos planteamientos finales y propuestas que se lleven a cabo "dependerá el futuro de Melilla".
Asimismo, el máximo representante de los empresarios melillenses hizo varias propuestas al Ejecutivo central. La principal de esas peticiones es que el Gobierno de España exija a Marruecos la reapertura de la aduana comercial, que en 2018 se cerró de forma unilateral y desde entonces no hay respuesta del Ministerio de Exteriores.
Otra petición fue la elaboración de un Real Decreto que permita la bonificación transportes de mercancías aprobadas en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y posteriores. Aún siguen "sin que se haya dado hasta ahora un solo paso al respecto", mientras que "Canarias y Baleares la vienen disfrutando desde hace años", recordaba Alcoba, a la vez que señalaba que todavía está "pendiente la respuesta del Ministerio de Transporte desde julio 2019".
Por otro lado, también mencionó la aprobación de un visado exprés (No Schengen) válido solo para
viajar a Melilla para los argelinos de la zona próxima a Gazahoutte (Argelia) que usen la Línea directa entre ambos puertos, similar a la exención del visado las provincias de Nador y Tetuán; y la inclusión de Ceuta y Melilla en el Registro Especial de buques. Esta fue una solicitud que se presentó a la Marina Mercante para modificar del art. 253 del Anteproyecto de Ley de modificación del texto refundido de la Ley de puertos del estado y de la Marina mercante, y de la Ley de Navegación marítima. "Solo incluyendo 9 palabras se abre un futuro a nuevas actividades portuarias y empresariales", aseveró Alcoba.
Se solicitó también la creación de una Zona Económica Especial, "mientras se toma la decisión definitiva sobre la posible entrada en la Unión Aduanera que conllevaría una negociación muy ardua y la aprobación de los países comunitarios. "La petición de la ZEE planteada por el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla en esta misma Ponencia el pasado mes de febrero y que entendemos que su autorización depende del Ministerio de Hacienda y posterior ratificación de la Comisión Europea", dijo. Explicó que la Unión aduanera solo es un instrumento comercial que nos hemos dado los europeos, pero no es una panacea para solucionar los problemas de Melilla. "Nosotros ya somos EUROPA y como tal debemos ser tratados por Marruecos y defendidos por Europa, algo que se le olvida constantemente a Marruecos y a nosotros también", manifestó.
Entre todas esas reivindicaciones también está financiar la ampliación exterior del puerto con Fondos “Next Generation” e incrementar los Fondos europeos por insularidad. "La extra-peninsularidad de Melilla y Ceuta, su escaso territorio y la escasez de recursos naturales propios conforman una realidad objetiva que equipara nuestros desequilibrios a los de las regiones insulares, y que deben ser contrarrestados mediante la acción el Estado", afirmó.
Se lo teníais que haber dado por escrito al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando vino ayer a visitar Melilla.