Noticias

La CEME lamenta que le marginen de la negociación con Marruecos

En la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) están “mosqueados” porque el Gobierno de España no les hace partícipes de las negociaciones que se están llevando a cabo para reabrir la Aduana de Melilla, cerrada unilateralmente por Marruecos el 31 de agosto del año pasado so pretexto de potenciar, de esta forma, el puerto de Beni Enzar. José Reyes García, presidente de la patronal local, ha comentado a El Faro que las autoridades marroquíes están empeñadas en que Ceuta y Melilla no son territorio español. Por eso en la reunión mantenida con España el pasado 10 de junio para abordar el cierre de la Aduana de Melilla, Marruecos dijo que no. Mientras tanto España sigue apostando por afianzar las relaciones con Rabat y desde la CEME se preguntan: “¿Qué pasa entonces con Melilla?” En opinión de Reyes García, en el marco de la confianza y lealtad que se profesan ambos países se debería poder hablar de todo. Y en ese todo, deberían entrar los intereses de la ciudad autónoma.

“Melilla tiene que estar sobre la mesa. ¿Por qué no forma parte de esas relaciones comerciales que España quiere que vayan a más con Marruecos”, recalca el presidente de la CEME a El Faro. Fabricar coches en Melilla Si las cosas siguen por este camino, a la patronal melillense no le quedará más remedio que buscar alternativas. Para saber cómo actuar en adelante, a través de la CEOE la patronal melillense ha entrado en contacto con sus homólogos de Tenerife y Gran Canaria y por medio de ellos se han enterado de cómo consiguen exportar. Lo hacen gracias a que tienen un producto (el plátano de Canarias) con denominación de origen.

“Pero en Melilla no tenemos nada de eso. Nos hemos planteado, incluso, fabricar coches aquí, pero como el producto base no tiene denominación de origen Melilla, no se podrían exportar desde la ciudad”, explica Reyes García. Por eso la patronal se plantea estudiar un cambio de las reglas de la denominación de origen; la conveniencia o no de entrar en la Unión Aduanera y cómo nos puede afectar esta decisión en cuanto a tributos y bonificaciones. “Ha llegado el momento y esto hay que estudiarlo porque en Melilla no podemos estar con esta incertidumbre”, recalca el presidente de la patronal local. Detrás del secretismo con que se están llevando a cabo las conversaciones entre España y Marruecos podría haber, según Reyes García, “una tomadura de pelo. No confiamos mucho. Melilla va a tener que mirar hacia el futuro de otra forma”, concluyó.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace