La presidenta de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Margarita López Almendáriz, aseguró ayer a El Faro que se quedó perpleja y sorprendida cuando conoció la información de que la Aduana de Beni Enzar iba a impedir a finales de este mes el paso de mercancía documentada por el paso fronterizo que tiene el mismo nombre. Subrayó que “hay que batallar” para no perder esta frontera comercial reconocida por la Unión Europea porque tiene un gran valor.
López Almendáriz resaltó que está “preocupada” por este tema y que desde que conoció esta noticia está contactando con personas del país vecino para ver qué hay detrás de esta decisión y buscar una solución para ello.
La presidenta de la CEME indicó que no importa el número de empresarios o comerciantes que usen esta frontera comercial con Marruecos. Señaló que el número no es relevante porque hay épocas del año en las que se usa más o menos esta forma de traslado de mercancías. Indicó que hay personas que cuando tienen un stock elevado, documenta estos productos y los lleva al país vecino por la aduana, así como hay otros ciudadanos que usan este método de forma más habitual.
Para López Almendáriz, lo relevante es que Melilla tiene una frontera comercial reconocida por la Unión Europea y no se puede perder. Indicó que nunca se puede prescindir de ella. Aseveró que lo importante es el reconocimiento de esta aduana.
Por ello, reiteró que mañana continuará haciendo contactos con autoridades marroquíes para ver qué hay detrás de esta noticia o si es que ha cambiado algo en la Aduana de Beni Enzar que produzca estas modificaciones.
La presidenta de la CEME indicó que está a disposición de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, quien ya adelantó el viernes que estaban abordando este asunto con la embajada y el consulado para poder dar una solución a los empresarios de Melilla.
Por otro lado, la representante de la Confederación indicó que se ha actualizado el listado de furgonetas que operan en Barrio Chino descargando mercancías y ha pasado de 599 a 621. Podrán iniciar esta actividad a partir de este lunes. En este sentido, comentó que la CEME tiene a dos de sus tres trabajadores dedicados en la atención de los ciudadanos que quieren realizar esta actividad.
Así, apuntó que no sabe durante cuánto tiempo van a poder dedicar estos recursos de personal a esta actuación, ya que los empleados asesoran y ayudan a los peticionarios en todo este trámite. También comentó que se han encontrado con personas que han protestado contra los trabajadores porque se les ha denegado el poder hacer estas descargas en Barrio Chino con sus vehículos, pero recordó que todos deben cumplir con una serie de requisitos.
Por último, la presidenta de la CEME confirmó que la mayor parte de las solicitudes de permiso para descargar mercancía en Barrio Chino procede de personas que no son comerciantes, sino que buscan en este ámbito un trabajo con el que ganarse la vida.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…