Dos psicólogos crean un proyecto para ayudar a los ‘solitarios’ a encontrar una pareja a través de citas a ciegas y talleres de habilidades sociales
Encontrar a una persona, sin compromiso, que desee ser más que una amiga y que esté dispuesta a compartir su existencia no es tarea fácil. En Melilla hay muchos ciudadanos que viven solos y se mueren por estar acompañados. Añoran tener a alguien a quien contar que han tenido un mal día en el trabajo, con quien comerse una paella en un restaurante (que siempre son para dos) o a quien poder desear felices sueños cuando se van a dormir. Muchos melillenses, que se sienten solos, desean encontrar una pareja y es ahí donde surgen mil y una trabas que deben dejar a un lado.
Por una parte, estas personas tienen la sensación de que conocen a todo el mundo en Melilla y que nadie encaja con su idea de pareja. Y por otro, piensan, al ser Melilla una ciudad tan pequeña, que todos les observan y la gente va a hablar de ellos si buscan una pareja. El resultado es que esos prejuicios y mitos les paralizan y dejan su deseo de encontrar a su amor verdadero guardado en un cajón. Ésta es la realidad que viven muchos melillenses. Así lo aseguran los psicólogos Daniel Ventura y Ágeda Avellán, que han creado un proyecto para ayudar a estas personas a encontrar a su pareja en Melilla.
Se llama ‘EnPriva2’ y su objetivo es dotar a los candidatos de herramientas y habilidades sociales para que su deseo sea una realidad un día.
Encuentros a ciegas
Ventura afirma que hay mil una páginas web en las que puedes introducir tus gustos para que localicen a personas que compartan afinidades. También están las redes sociales, a través de las que se puede encontrar a una pareja. Pero ‘EnPriva2’ no es una web de citas por Internet, ya que los dos psicólogos harán de intermediarios entre los candidatos que tengan gustos similares y les concertarían un encuentro, a ciegas, sí, pero en persona. Ésa es la novedad que tiene esta iniciativa. En Melilla no hay ninguna agencia o empresa que ejerza de ‘Celestina’ organizando citas en persona y dejando las nuevas tecnologías aparte.
El psicólogo creador del proyecto explica que los mitos que hay sobre la ciudad paran a muchas personas en su búsqueda de una pareja. En primer lugar, señala que no todo el mundo conoce a todo el mundo. Es cierto que Melilla es una ciudad pequeña, pero nadie es capaz de conocer en profundidad a todos los ciudadanos como para asegurar que entre los melillenses no haya nadie compatible con él. También destaca que el miedo a ser criticado o juzgado frena los deseos de encontrar una nueva pareja. Pero resalta que estos mitos no pueden marcar para siempre la vida de una persona y además, explica que este proyecto ofrece confidencialidad a los candidatos.
Confidencial y sin fotos
¿Cuáles son los pasos que hay que seguir para participar? Los dos psicólogos han creado una web www.renunciandoalasoledad-melilla.org y una página en Facebook en la que se detalla esta iniciativa y su contacto. La persona que desee formar parte de este proyecto sólo tiene que rellenar una hoja de prescripción aportando sus datos. Una vez que haya varios candidatos, se les informará en persona de todo y si aceptan, se le hará una entrevista personal para recoger sus gustos, aficiones y sus principales características. Cuando los psicólogos tengan una base de datos los suficientemente amplia, podrán ir concertando las citas a ciegas entre los candidatos que tienen cierto grado de compatibilidad.
No se mostrarán fotos ni se darán nombres. Sólo se les va a describir a la otra persona y si aceptan pues tendrán este encentro. Ya dependerá de ellos si continúan quedando o no. Además, todas las personas que estén en ‘EnPriva2’ pueden asistir a los talleres sobre habilidades sociales a las que irán más personas que no forman parte de este proyecto, con lo cual no se sabrá quién está dentro de la base de datos y busca pareja.
Sólo hay tres requisitos para entrar a formar parte de esta iniciativa: Tener más de 18 años, no estar comprometido con otra persona y desear una relación afectiva seria, porque no se aceptarán a personas que deseen encuentros esporádicos con otras. La primera entrevista es gratuita y hasta que no comience el programa los candidatos no tendrán que pagar nada. La cuota mensual es de 50 euros y se incluye tanto el asesoramiento como los talleres de habilidades sociales.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…