El pasado sábado, 4 de marzo, se inauguró la octava edición de las actividades del Festival Amazigh sobre Arte y Patrimonio en el Rif, que organiza la Asociación Rif Siglo XXI, con el apoyo del Ministerio de la Juventud, la Cultura y la Comunicación de Marruecos, y en coordinación con la Dirección Provincial de la Juventud de Alhucemas, el Club de Artes Plásticas y Visuales del Instituto Omar Ibn Al Khattab de Alhucemas, y la Asociación Moshe Ben Maimoun de Nador. El festival se extendió durante dos días en la Casa de la Juventud Mohamed Ben Abdel Karim El Khattabi en Alhucemas.
Las actividades del festival, que contó con la presencia de participantes asociativos y educativos de la zona, fueron inauguradas con la intervención del director del festival, Yassin Errahmouni, quien dio la bienvenida a los asistentes, participantes y colaboradores del encuentro y aprovechó la oportunidad para agradecer a todos los que contribuyeron de cerca o de lejos para que esta edición se hiciera realidad después de una ausencia impuesta por la pandemia y sus implicaciones para la organización de festivales.
Inmediatamente después, se organizó un simposio intelectual con una presentación bajo título: La cuestión amazigh en el contexto de los derechos lingüísticos y culturales, moderado por Mohamed Lamrabti, profesor y activista de derechos humanos, a través del cual escarbó en las raíces de la marginación de cuestión amazigh antes de la colonización de Marruecos, durante la era del protectorado y después de la independencia. Se centró en el papel efectivo de las asociaciones amazighes durante estas etapas para lograr un conjunto de logros, que siguen siendo insuficientes para que Tamazight asume su merecida y natural posición en la educación, los medios de comunicación, la justicia y todos los aspectos de la vida pública. Luego, se abrió el turno de debate y los estudiantes interactuaron activamente con el tema y dieron su opinión haciendo preguntas merecidas de elogio.
En la ceremonia de apertura se organizó también un concierto a cargo del brillante artista "Abdelali Errahmani", quien regaló a la audiencia presente canciones del repertorio amazigh, seguidas con enorme interés por un público entregado, que aplaudió siempre calurosamente las actuaciones del artista, pidiendo una y otra vez nuevas repeticiones.
Inmediatamente después del concierto, los participantes y los asistentes visitaron las galerías de la exposición de arte organizada en el marco del festival por los activos estudiantes del Club de Artes Plásticas y Visuales del Instituto Omar Ibn Al Khattab, con una muestra de pinturas, la mayoría de ellas inspiradas profundamente de la identidad amazigh.
Cabe destacar que durante la mañana del mismo día, se organizó un taller de música para los alumnos del mismo Instituto, dirigido por el artista Abdelali Errahmani, en un ambiente maravilloso que se caracterizó por la presencia inigualable de muchos alumnos, lo que explica su pasión e interés por este bello y propositivo arte.
Se clausuraron las actividades de la octava edición del Festival Amazigh de Arte y Patrimonio en el Rif, el domingo 5 de marzo, con la organización de una excursión exploratoria y un concurso de pintura al aire libre en el Parque Nacional de Alhucemas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…