Es cerca del mediodía de un jueves laboral el Melilla, la mañana se presenta soleada, incluso calurosa, y el cementerio municipal de Melilla presenta un trasiego de personas más intenso de lo habitual.
Se acerca el Día de Todos los Santos, pero este año se exige evitar las aglomeraciones debido a la pandemia del coronavirus.
Las floristerías del barrio y los dos puestos que hay al entrar al camposanto está a rebosar de clientes. Miguel, que ha pasado la mañana acicalando las tumbas de sus seres queridos, aseguró que tuvo que hacer una hora de cola en una de las floristerías. Detalló que la cliente que iba delante de él tenía numerosos encargos y pidió alguno de los ramos a medida.
Ya dentro del cementerio, se podía ver a los operarios de la Ciudad arreglando las partes más dañadas, pintando o poniendo flores.
También, muchas de las tumbas ya están limpias y con flores frescas. Loli es una de las melillenses que acudió también ayer al lugar. contó, mientras tiraba a la basura unas flores de plástico del año pasado, que su hermana y ella iba a ir este sábado que viene, pero que prefirieron adelantar la visita por el coronavirus. “Tengo a mis padres, tengo a mi familia y es una tradición que tenemos”, explicó.
Con cepillo y cubo de agua en la mano, limpiaron las tumbas de sus seres queridos y el sábado volverán para poner las flores.
Inés también adelantó su visita “para evitar las aglomeraciones”, ya que normalmente, van un día o dos antes, pero este año han venido antes.Su madre acudió al camposanto con ella y dijo que tampoco querían estar mucho tiempo en la calle porque esta es mayor y querían evitar las colas que suelen haber para llenar los cubos de agua. A diferencia de Loli, ellas ya pusieron las flores y como las tumbas también las limpiaron, no van a volver el fin de semana.
Mari Carmen y Eduardo son un matrimonio de la ciudad que han acudido juntos a limpiar las tumbas de sus seres queridos. “No quiero venir el día 1 porque habrá más gente, yo lo que quiero es estar con ellos (sus seres queridos) y ya está”, dijo Mari Carmen. “Tenemos un montón, van pasando los años y tenemos uno por cada lado”, dijo. Tampoco vendrá el fin de semana y cree que todo el mundo tiene la sensación de que ha sido “un año malo”.
Miguel, el melillense que estuvo una hora haciendo cola para comprar flores, explicó que es persona de alto riesgo. “He preferido venir hoy”, dijo. Tampoco cree que hubiese demasiadas personas este jueves por la mañana, pero imagina que por la tarde habría más y el día 1, domingo, muchísimas más. Piensa que para cumplir con los familiares, poco importa el día que sea.
En Melilla no hay ninguna medida concreta para controlar la afluencia en el cementerio más allá de la aplicación del último Real Decreto, sin embargo, son numerosas las localidades españolas que han tomado la decisión de evitar las aglomeraciones.
Por ejemplo, los vecinos de las 32 áreas sanitarias de la Comunidad de Madrid sometidas a restricciones de movilidad no podrán visitar los cementerios durante el puente de Todos los Santos, salvo que acudan a uno en el caso justificado de un entierro.
Según han confirmado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad, la visita a un camposanto con motivo de la festividad de Todos los Santos no justificará la salida de las áreas sujetas a confinamientos perimetrales.
En cambio, los cementerios que se encuentren en alguna de las zonas restringidas sí podrán ser visitados por cualquier persona.
En la Comunidad Valenciana, la Conselleria de Sanidad ha publicado un protocolo de medidas sanitarias específico para la festividad de Todos los Santos, en previsión de la asistencia masiva a los cementerios, que recoge cuestiones como la distancia de seguridad de al menos 1,5 metros, control de aforo y circuitos de entrada y salida diferenciados.
Se establece un control de aforo para asegurar que la ocupación del cementerio no exceda de una persona por 2,25 m2, incluyendo al personal, y se establecen circuitos de entrada y salida diferenciados, con itinerarios dirigidos en una dirección para evitar contacto y aglomeraciones.
Y son más autonomías las que han tomado medidas. Los seres queridos que se marcharon tendrán que conformarse este año con un rápido recuerdo y con la compañía de hasta seis familiares a la vez, ya que los cementerios de Castilla y León limitarán sus aforos al cincuenta por ciento con control horario de las visitas por la festividad de Todos los Santos.
De este modo, además de la limitación de las reuniones a un máximo de seis personas que rige en todos los ámbitos de la Comunidad, los camposantos también deberán adoptar unas normas adicionales para el Primero de Noviembre, que además cae en domingo, como las medidas sanitarias por la pandemia u otras restricciones determinadas por cada municipio.
Algunas localidades van más lejos: para acceder a los cementerios de la ciudad de Córdoba durante el próximo mes habrá que solicitar una cita previa, medida establecida por el Ayuntamiento de Córdoba debido a la pandemia por la COVID-19 y enmarcada en el pla
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…