El Acuartelamiento "Capitán Arenas" del Regimiento de Ingenieros número 8 de Melilla, fue escenario este mediodía de la ceremonia castrense organizada en conmemoración de San Fernando, Patrón del Cuerpo General del Ejército de Tierra, especialmente Ingenieros y Transmisiones.
Al mando del teniente coronel Fernando Rodríguez, la formación del acto estuvo integrada por una escuadra de gastadores del Regimiento de Ingenieros, la banda de guerra conjunta y música de la Comandancia General, la plana mayor de mando y tres compañías.
Bajo la presidencia del comandante general de Melilla, Luis Sáez Rocandio, y la presencia tanto de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, como del presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, esta conmemoración se inició con la entrada en la formación de la bandera nacional y sirvió para que varios mandos se despidieran de ella por su pase a la reserva.
Se trata, concretamente, del comandante de Ingenieros Ángel-Martín Griñán Ros, el subteniente de la Armada José Ángel Barbolla Getino, el subteniente de Ingenieros Antonio Miguel Cebrián García, el cabo primero de Ingenieros Farid M'Hamed El Mahmoudi y el cabo de Ingenieros José Antonio Jiménez Soler.
Asimismo se concedieron las condecoraciones de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo a 2 suboficiales, Cruz del Mérito Militar con Distintivo Blanco a 4 militares de tropa y Cruz a la Constancia al Servicio a otros diez militares de tropa más. Se entregaron tres Premios del Arma a un oficia y dos militares de tropa.
Por su parte, el Regimiento de Ingenieros número 8 concedió el título de "Zapador de Honor" al guardia civil Joaquín Díaz Martos "en atención y reconocimiento a su permanente entrega en beneficio de las Fuerzas Armadas en general y al RING 8 en particular, demostrada con su participación y apoyo en múltiples actividades de preparación y actuaciones realizadas por los equipos EOD del Regimiento, relacionada con la lucha contra la amenaza explosiva y en beneficio de toda la Comandancia General".
Recuerdo especial
En su alocución, el coronel del regimiento, Joaquín Gratal Martínez, tuvo un recuerdo muy especial para el sargento Mario Quirós Ruíz, que falleció el pasado año en acto de servicio. Fue en octubre de 2021 cuando el joven sargento murió en el embalse El Grado (Huesca), mientras realizaba una práctica de buceo nocturno. El accidente se produjo durante la realización de una práctica programada en el curso de Buceador de Asalto.
Asimismo, se mencionó al cabo José Antonio Guerra Baeza del CECOM de la Comandancia, que también perdió la vida recientemente.
El coronel Gratal Martínez habló en su discurso de la importancia de las tradiciones, "herencia que nos ofrece modelos que imitar y nos ayuda a construir el presente y el futuro". "San Fernando es uno de estos modelos, como militar, padre, estadista e intelectual", comentó.
"Esta construcción del presente se basa en el trabajo, cualidad y forma de acción distintiva de los ingenieros militares", dijo para felicitar a los condecorados y premiados, así como a los militares que se despidieron de la bandera y que "cierran con orgullo una etapa de servicio a España".
Tras las palabras del coronel, los participantes asistieron al tradicional acto de honor a los caídos, que dio lugar al desfile como broche de oro de la celebración.
Patrón
Fernando III El Santo es la gran referencia de esta unidad. Nacido en Valparaíso, provincia de Zamora en 1201, durante su reinado volcó sus esfuerzos en un doble objetivo: el fomento de la cultura y dar un gran impulso a la reconquista.
A él se deben la construcción de las catedrales de Burgos y de Toledo, la fundación del "Estadillo General de Salamanca" y el empleo del castellano en vez del latín como lengua culta. Sus acciones militares, por su parte, supusieron, entre otras, la conquista del Valle del Guadalquivir, sometiendo a las ciudades de Córdoba y Sevilla.
San Fernando es Patrón del Arma de Ingenieros desde el 2 de mayo de 1805 por designación del Rey Carlos IV.