El colectivo de celadores del Hospital Comarcal no puede más y se ha plantado. Asegura que se ha reforzado la plantilla de todo el personal, menos la de estos profesionales y la carga de trabajo es insostenible. Los celadores convocaron concentraciones de repulsa por la situación la semana pasada pero se han paralizado porque han sido atendidos por el Ingesa y están a la espera de que les den soluciones. Pero, ¿tan grave es la situación? Los propios celadores han redactado un escrito, al que ha tenido acceso El Faro,en el que explican sus carencias al Instituto Sanitario. Casi demandan un celador más por servicio y es que aseguran que “es imposible e inhumano” llevar varios a la vez.
En este documento indican dónde es necesario incorporar más personal, bien dotando de un celador porque no hay o bien porque se precisa de más profesionales.
Reclaman un celador más para Urgencias y otro más que esté en la puerta los fines de semana. Explican en este escrito que hay un profesional de esta rama de lunes a viernes en la puerta de dicho servicio. Sin embargo, no está sábado y domingo cuando la afluencia de pacientes es sino igual, aún mayor.
También reclaman un celador “exclusivo” de mañana para el hospital de día y consultas relacionadas con Cirugía, Secretaría de planta, Oncología y Cardiología. ¿De dónde viene esta exigencia? Pues indican que de esta forma el celador que está en Cirugía se podría dedicar solo a esa planta y “no tener tantos servicios, los cual es imposible e inhumano llevarlos todos”, añaden.
Asimismo, piden un celador más en la puerta de Quirófano. “Uno solo no puede con la cantidad de pacientes que a diario pasan por estos espacios. Muchas veces se acumulan frente a ventanilla de quirófano varias camas con enfermos y sus familiares, con el consiguiente enfado y discusiones que acaban surgiendo”, aseveran en el escrito.
Otra área del Comarcal en el que creen que se necesita un celador es en rayos de 8:00 a 15:00 horas. “El refuerzo, a todas insuficiente que hay, que se quede en quirófano, que también hace falta ya que solo hay dos dentro”, indican.
Es más, insisten en que son necesarios un celador más en Paritorio y sus urgencias y en Psiquiatría.
Además, los celadores dicen que si hubiera uno más para Pediatría y Neonatología, el profesional que hay en la Unidad de Cuidados Intensivos se podría dedicar solo a ese servicio y a endoscopias. “Hay conflictos cuando se llama al celador para los lavados y lo están llamando de Pediatría o Neonatología y no puede ir”, aseveran.
Todo esto es la reclamación que se ha hecho al Ingesa y afirman que está en manos del Instituto “acabar con una situación de dejadez e injusticia” de hace años que “nos ha dejado secuelas físicas a la mayoría”.
Esta situación, como aseguran en el documento, no es de este verano, sino que viene de años atrás. Explican que ha aumentado y sigue subiendo la población de Melilla y a eso hay que sumar los pacientes que llegan de Marruecos y los europeos que han atendido este verano en Urgencias.
“Todos sabemos la situación casi habitual de la falta de camas en nuestro hospital, la saturación constante y el esfuezo que hacen todos los profesionales por salir adelante”, aseveran, pero su colectivo no ha sido reforzado con un aumento de personal. “Como si de una maldición se tratara, como si fuéramos invisibles, hemos sido los grandes olvidados”, dicen.
“Somos los parias del un sistema que no ve o no quiere ver la importancia de nuestro trabajo”, aseguraron en el documento, a pesar de que es un eslabón vital de la cadena sanitaria.
Los celadores remarcan que son parte de los profesionales que recibe a los pacientes en las horas difíciles: “se les traslada de un sitio a otro para realizarle pruebas médicas, empatiza con él y da alimento a sus familiares cuando llega la hora de partida. Es duro hablar con un paciente y minutos después ayudar a amortajarlo y llevarlo a las cámaras”.
Aseveran que quieren dar cada día lo mejor de cada uno de ellos, pero es complicado por la saturación de trabajo. “La falta de personal en nuestra categoría merma en parte la búsqueda del bienestar del paciente. Vamos corriendo de un lado a otro y a veces nos olvidamos de esa empatía que nunca debería menguar”, indicaron los celadores.
Para este colectivo, es una “injusticia” que durante estos años no se haya incrementado la plantilla lo necesario para atender a los pacientes.
“Somos conscientes del momento de incertidumbre política que estamos pasando, pero no podemos dejar pasar más tiempo sien arreglar esta situación”, subrayaron, añadiendo que esperan al menos el refuerzo en las áreas más urgentes.
Además, este aumento del trabajo para los celadores se ha traducido en que son el colectivo que más bajas laborales coge. Subrayaron que el sobreesfuerzo físico les deja secuelas.
De hecho, apuntan que en Ceuta hay un 30% más de celadores que en Melilla. No comprenden por qué en la ciudad hermana hay más profesionales si cuentan con menos población marroquí que demanda sus servicios por estar en un área más acomodada los habitantes de alrededor de la ciudad caballa.
Reclaman una solución, para que el paciente pueda ser atendido como debe, y pensando en la salud física y mental de los propios celadores. “No es normal llevar tres o cuatro servicios a la vez”, concluyen.
Los celadores del Hospital Comarcal presentaron un escrito la semana pasada a la gerente para que conozca de primera mano lo que pasa con este colectivo. Fuentes consultadas por El Faro aseguraron que muchas de las cuestiones que surgieron en esa conversación se desconocía por parte de la dirección del centro hospitalario.
Tanto la Dirección Territorial del Ingesa como la Gerencia del Área Sanitaria se han puesto manos a la obra para buscar soluciones a la reclamaciones de este colectivo de celadores.
Se había previsto para la semana pasada una serie de concentraciones en la puerta del Comarcal. El objetivo era que los ciudadanos pudieran conocer directamente de su boca cuál es la situación laboral que sufren desde hace tiempo. Pero esas manifestaciones se aplazaron. Se habían previsto desde el martes 10 al jueves 12. En una asamblea celebrada el sábado 7 se acordó este calendario de movilizaciones promovido tras un verano de sobreesfuerzos porque no se reforzó, como ellos habían previsto, el servicio de celadores.
Pero el mismo martes que se iban a concentrar recibieron la llamada de la Dirección Territorial del Ingesa de Melilla. Se solicitó una reunión con ellos para conocer sus demandas y se les pidió algo más de paciencia para buscar soluciones lo antes posible.
También hubo reuniones con la Gerencia la semana pasada. Fue en una de ellas cuando se le hizo entrega de un documento con todas las peticiones, como el refuerzo de celadores en Urgencias o incorporar otros en servicios como Psiquiatría.
En este mismo escrito dicen: “queremos agradecer la amabilidad y la oportunidad de poder expresar nuestras inquietudes y deseamos que de esta reunión salga algo fructífero por el bien de todos”. Y es que afirman que son peticiones justas porque en Ceuta cuentan con más personal de esta categoría y eso que subrayan que tienen menos pacientes de Marruecos al estar más acomodadas las personas que viven en las zonas cercanas a la ciudad hermana.
El colectivo no ha querido que ningún sindicato lidere esta lucha y lo hace forma directa con las autoridades. Ahora están a la espera de que se les escuche y puedan contar con un incremento de celadores en poco tiempo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…