Frontera e Inmigración

CEAR denuncia la discriminación según nacionalidad en los traslados a la península

  • Apunta en su último informe que los ciudadanos argelinos, marroquíes y tunecinos tienen más problemas para salir l Señala que los CETI de Melilla y Ceuta están por encima de su capacidad

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) denuncia la discriminación en los traslados a la península por nacionalidades que se produce en Melilla. En un informe publicado ayer, CEAR indica que siguen sin producirse salidas de personas argelinas, tunecinas y marroquíes. Reconoció, eso sí, que el tiempo de estancia media en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) se ha reducido a unos tres meses. Destacó que los traslados de sirios, casi todos solicitantes de asilo, y subsaharianos sí es habitual, pero no ocurre lo mismo con otros residentes.

Hay que recordar que precisamente la semana pasada un grupo de argelinos protestaba frente al CETI precisamente por las dificultades que tenían para salir de la ciudad.

CETI sobreocupado

CEAR indica en este informe que los CETI de Melilla y Ceuta están normalmente por encima de su capacidad de acogida. Señala que además de la discriminación para realizar los traslados, en ambas ciudades se restringe ilegalmente la libertad de circulación a personas solicitantes de asilo y el sistema de protección de menores de edad no acompañados y víctimas de trata es “totalmente ineficaz”. Considera que es necesario que se eliminen tanto las restricciones a la libertad como los criterios discrecionales que se usan para las salidas de migrantes.

No es la única conclusión de este estudio, en el que también se hace referencia a la imposibilidad que tienen los subsaharianos para poder acceder a pedir asilo en la oficina habilitada en el paso fronterizo de Beni Enzar. Indica que sólo las personas procedentes del conflicto sirio, argelinas y marroquíes tienen la opción real de solicitar protección internacional. Ante esta situación, dijo que la única alternativa que queda es saltar la valla, entrar escondidos en vehículos o a través del mar “en peligrosas e inseguras embarcaciones”. Señala que las dos últimas son especialmente utilizadas por las mujeres.

Hasta octubre del año pasado, un total de 2.202 personas solicitaron asilo en nuestra ciudad. La cifra ya era mayor que la de las peticiones tramitadas en 2016, cuando ascendieron a 2.038. Apunta que desde agosto se ha detectado un incremento de los trámites de marroquíes procedentes de la zona del Rif. En frontera, casi todos los que piden protección son marroquíes o sirios, mientras que en territorio son de Argelia, Guinea Conakry, Costa de Marfil y Gambia. Las mujeres que piden protección son aproximadamente el 20%, casi todas subsaharianas y marroquíes.

Vulnerabilidad y problemas de identificación entre los menores extranjeros no acompañados

El último informe sobre inmigración de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) pone el acento en la situación en la que viven los menores extranjeros no acompañados en nuestra ciudad. Critica el problema para identificar a estos niños, que supone una vulneración de la presunción de minoría de edad. Indica que en Melilla hay actualmente alrededor de 540 menores, de los que 340 (esa cifra es ahora más alta) se encuentran en la Purísima. Señala que se calcula que en torno a un centenar viven en la calle. Considera que tanto unos como otros “se enfrentan a una situación de extrema vulnerabilidad”. Señala que los que están fuera del sistema de protección “están obligados a vivir y dormir en la calle y son abandonados por las autoridades”. “Los menores que viven en la calle son tutelados por la Ciudad, pero están en el más absoluto desamparo, indocumentados y excluidos socialmente. Mendigan en la calle, duermen en la intemperie, tienen problemas de salud y, en ocasiones, no son atendidos en los centros de salud”, indica el informe, que también critica que no haya datos sobre la situación de las niñas que viven en la Gota de Leche y la Divina Infantita.

Vuelve a criticar las ‘devoluciones en caliente’

CEAR reitera en su último informe que las ‘devoluciones en caliente’ de migrantes son una práctica ilegal. Recuerda que el Defensor del Pueblo dice que este tipo de actuaciones “impiden conocer si las personas afectadas son menores de edad o necesitan protección internacional. También apunta a que se han producido diversas quejas relacionadas con la demora en la llegada de los servicios de emergencia cuando hay personas encaramadas en la valla. Asimismo, se refiere a la sentencia de Estrasburgo que condena a España por la devolución de dos personas a Marruecos sin ser identificadas y sin que tuvieran acceso a los procedimientos y garantías oportunas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace