Además de en Melilla, la protesta también se va a extender a otros puntos de España, en total 36, previo a la huelga general prevista para el 29 de septiembre.
CCOO y UGT han convocado para este miércoles una treintena de concentraciones y manifestaciones en toda España, entre ellas en Melilla, que suponen el prólogo de la huelga general que han fijado para el 29 de septiembre contra la reforma laboral y los recortes sociales del Gobierno.
En una nota, CCOO explica que los trabajadores se manifestarán este miércoles contra una reforma laboral que supone un despido “más fácil y barato” e “institucionaliza” la temporalidad como vía de acceso al mercado de trabajo.
Asimismo, la reforma del mercado de trabajo concede “más poder” a los empresarios y “cuestiona” elementos “fundamentales” de la negociación colectiva, según explica en su comunicado CCOO y que publica Efe.
Ante esta “merma” de derechos CCOO y UGT han convocado concentraciones en Sevilla, Toledo, Valladolid, Extremadura –Almendralejo, Coria, Don Benito, Navalmoral, Plasencia, Zafra, Badajoz, Cáceres y Mérida–, Santiago de Compostela, Madrid, Palma de Mallorca, Mahón, Melilla, Ceuta y Valencia.
Las manifestaciones se desarrollarán en Aragón –Huesca, Teruel y Zaragoza–, Oviedo, Santander, Cataluña –Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona y Tortosa–, País Vasco –Bilbao, San Sebastián y Vitoria–, Murcia, Gran Canaria y Logroño.
A éstas hay que sumar la asamblea de delegados que han convocado ambos sindicatos y que tendrán lugar en Pamplona.
Convocatorias
En conjunto, estos 36 actos reivindicativos suponen el primero de los “dos grandes escalones” de movilización que precederán a la huelga general anunciada para el próximo 29 de septiembre.
El segundo será ya cercano a esta fecha, concretamente el 9 de septiembre, cuando CCOO y UGT quieren convocar en Madrid un “gran acto masivo de representantes sindicales” procedentes de todo el territorio nacional.