Este colectivo, el más numeroso en del sector de la Construcción y con voto en los comités de empresa, acusan al líder de UGT de “amenazarles”.
La relación entre los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) en Melilla, en lo que respecta al sector de la construcción, está cada vez más tensa. Los roces entre uno y otro sindicato, especialmente por lo que respecta al tema de transfronterizos suman cada día un nuevo capítulo. Y es que este sector es uno de los de mayor peso específico en el mundo laboral melillense, junto al de la hostelería.
En la actualidad, la balanza en este sector está del lado de la UGT, que según fuentes del propio sindicato, tiene el 90% de la representación de este colectivo.
En opinión de esta misma formación, CCOO quiere, por todos los medios, hacerse con este sector, aunque desde esta última formación niegan este hecho.
El último capítulo de este ‘enfrentamiento’ ha sido unas acusaciones contra el máximo responsable de la construcción en UGT, Abdeselam Mohamed Anana, que realizan trabajadores transfronterizos a través de la Unión Marroquí del Trabajo (UMT).
Según este escrito, al que ha tenido acceso El Faro, éstos denuncian “comportamientos provocadores e irresponsables de la persona que dice ser responsable de los trabajadores en Melilla” (Anana), de quien dicen que les ha insultado y amenazado, “incluso con encarcelarles y expulsarles de la ciudad”. Todo ello, como consecuencia, continúa el texto, de “luchar por sus legítimos derechos bajo la supervisión de CCOO”, con quien aclaran que tienen “una buena cooperación y relación”.
El secretario general de UGT-Construcción, Abdeselam Mohamed Anana, por su parte, negó ayer, en declaraciones a El Faro, estas acusaciones, que dijo son mentira. “No tengo ningún problema con nadie ni jamás les he insultado o amenazado”. “Es cierto que con algunos líderes se llevan mal conmigo, pero eso es todo. No he insultado a nadie”, insistió.
Desde su punto de vista, este escrito es un capítulo más de la campaña orquestada y “oculta” que está llevado a cabo CCOO, que en su opinión quiere hacerse con el liderato en la representación de este sector. “Algunos de estos líderes y trabajadores están mal asesorados”, dijo y señaló a CCOO, que según dijo, “está dando caña y luego se esconde”.
Anana defendió su labor al frente de UGT-Construcción y puntualizó que lleva mucho tiempo luchando para que los transfronterizos tengan los mismos derechos que el resto de trabajadores. “Lo hago desde hace doce o trece años y voy a seguir haciéndolo”, comentó
En este sentido dijo que entre 600 y 700 transfronterizos habían dado cursos con él y que no había tenido “queja de ninguno”.
Por su parte, el secretario general de UGT Melilla, Alonso Díaz, salió en defensa de Anana, de quien dijo que es un histórico dentro del sindicato, con más de 22 años defendiendo a los trabajadores, y que todo cuanto están diciendo de él es totalmente mentira. Díaz, además, recordó que un ejemplo de esta lucha de UGT por los transfronterizos era precisamente la sentencia dictada recientemente a favor del sindicato donde se reconoce el salario mínimo por convenio para este colectivo. “Es cierto que está recurrida, pero estamos confiado de que volverá a salir en nuestro favor”.
En última instancia, el secretario general de la Federación de Construcción y Madera (Fecoma) de Comisiones Obreras (CCOO), Rosendo Quero, no quiso pronunciarse al respecto y en declaraciones a El Faro, aseveró que “nosotros no opinamos nunca ni a favor ni en contra de una organización soberana”.
El valor de los votos
Los trabajadores transfronterizos tienen un peso importante dentro de la construcción. Sin duda componen el grupo más grande de este colectivo y tienen derecho, tanto a votar en los comités de empresa así como a presentarse como candidatos a delegados.
Respecto a otros derechos, de los que sí goza el resto, existen grandes diferencias. Tal es el caso del salario mínimo o de la asistencia sanitaria para familiares directos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…