“La reforma laboral afecta a todos”, incluso a los trabajadores del comercio y hostelería que en Melilla son más de 4.200 · Sindicatos y Administración firman los servicios mínimos.
Los responsables sindicales de Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) en Melilla continúan con los preparativos de la huelga general de la jornada de mañana visitando los centros de trabajo de la ciudad para animar a los trabajadores a secundarla en protesta por la aprobación de la reforma laboral. La reforma del Gobierno central “afecta a todos los trabajadores” y afirman que pretende “esclavizar al trabajador porque el empresario puede actuar libremente”.
“Todos los trabajadores se verán afectados por la reforma laboral”, afirmó el secretario general de la FECOP de CCOO, Manuel Moreno, quien concretó que más de 4.200 empleados de los sectores del comercio y hostelería de Melilla también deben secundar la huelga por las repercusiones que tendrá en el mantenimiento de sus puestos de trabajo.
“Es una reforma injusta y perjudicial que rompe el sistema de las relaciones laborales, esclaviza al trabajador y deja al empresario actuar libremente”, afirmó Moreno, quien se preguntó “¿qué más nos espera?”, ante el anuncio del Gobierno central de más recortes. “La situación es tensa y los trabajadores hacen su labor con miedo, por ello, hacemos un llamamiento a secundar la huelga general porque la reforma laboral nos afecta a todos”, concluyó.
Por su parte, el responsable del sector de la hostelería, Enrique Santapau, recordó que en los años de democracia española se han aprobado diez reformas laborales, pero “ninguna tan brutal”.
Por ello, “hay que apoyar y secundar la huelga y todas las movilizaciones que se convoquen para contrarrestar la acción del Gobierno del Partido Popular contra los intereses de la sociedad”.
Por último, el organizador sindical Andrés Pascual afirmó que la reforma laboral es una “barra libre” para los empresarios que “atenta contra la negociación colectiva y prima los convenios empresariales antes que los sectoriales.
De hecho, si la empresa no registra ingresos, el empresario puede decidir aplicar medidas al margen del convenio no solamente cuando tenga pérdidas”, aclaró. Además, los contratos indefinidos son “precarios, sin derechos ni indemnización”, condenando así a los trabajadores en el futuro.
Por otra parte, los sindicatos terminaron de firmar ayer los servicios mínimos con las diferentes administraciones de la ciudad para la jornada de mañana, que se han acordado sin incidencias reseñables, tal y como El Faro informó en la edición del pasado martes. La secretaria general de CCOO, Caridad Navarro, así lo reafirmó que los servicios mínimos en Melilla se asemejan a los de la última huelga general en septiembre de 2010 y se han adecuado a las peticiones realizadas por los sindicatos “con normalidad”.
Los sectores de la Construcción y el Metal secundarán la huelga
El secretario general de la Federación del Metal, Construcciones y Afines de Melilla (MCA–UGT), Abdeselam Anana, afirmó ayer que la huelga es “más necesaria que nunca” para expresar el rechazo a la reforma laboral que hace que “los trabajadores se conviertan en esclavos de los empresarios”. Anana explicó que estos sectores son “complicados de por sí en cuanto a cumplimiento de contratos y con la reforma laboral se convierte en una jungla, donde los patronos, pueden hacer y deshacer a su libre antojo”.
El responsable de MCA–UGT consideró que el decreto ley “no puede seguir adelante y hay que pararlo para que se modifique mediante la negociación con los sindicatos”, y afirmó que las reformas que son “impuestas están condenadas al fracaso, tal y como ha ocurrido con otras decretadas por el estilo”. Por último y tras un mes de explicación por los diferentes centros de trabajo y en las obras de la ciudad, Anana afirmó que los trabajadores del sector secundarán la huelga “masivamente” porque consideran que “ha llegado la hora de defender lo que tantos años ha costado conseguir”.
Equo anima a los melillenses a participar en el 29 de marzo
Equo Melilla animó ayer a todos los melillenses a sumarse a la huelga general “para hacer llegar al Gobierno un rotundo mensaje de contestación ciudadana ante las políticas de recortes y privación de derechos”. “Si no es ahora cuando los ciudadanos paramos los pies al Gobierno, la dinámica de recortes será muy difícil pararla en el resto de la legislatura y habrá un trasvase de riqueza de las clases menos pudientes hacia las clases poderosas”, añadió la organización.
Guelaya apoya una huelga general y de consumo
La organización Guelaya–Ecologistas en Acción manifestó ayer su apoyo a la huelga general de la jornada de mañana a la que añade una huelga de consumo. “Se trata de no adquirir ningún tipo de bien, producto o servicio con el objetivo de paralizar gran parte del sistema productivo, grandes empresas, bancos, multinacionales y presionar al Gobierno para que retire la reforma laboral y corrija su actual política económica, basada en el recorte de derechos sociales y laborales”.
Además de los actuales recortes sociales, Ecologistas en Acción denunció “los constantes atropellos al medio ambiente y los recortes ya anunciados contra la legislación ambiental. Nuestra organización ecologista exige políticas hacia la sostenibilidad, donde lo ambiental y lo social tengan el peso que se merecen frente a lo económico. Además, esta estrategia es la única forma perdurable y justa que tenemos para salir de la crisis”, argumentó la organización melillense a través de un comunicado. Su propuesta de una huelga de consumo “es tan sencilla como evitar adquirir o consumir cualquier tipo de bien, producto o servicio que no sea imprescindible. Al levantarlos ese día intentaremos consumir la mínima cantidad de electricidad o agua. Los desplazamientos para acudir a los piquetes o manifestaciones del 29M, se realizarán, si es posible, andando o en bicicleta. Si fuese imprescindible el uso de un vehículo, procuraremos no viajar solos y compartir desplazamiento con otras personas”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…