Las secciones sindicales de Educación califican como un “disparate” y una “barbaridad” que el Ministerio quiera incrementar la ratio a 35 estudiantes por aula en Melilla.
Los responsables de las secciones sindicales de Educación de Comisiones Obreras (CCOO) y la UGT aseguraron que la convocatoria de huelga general está “cargada de razones”, máxime en el sector educativo, cuyos profesores, funcionarios de carrera e interinos también ven “peligrar” su trabajo con la entrada en vigor de la reforma laboral.
Además, Paloma Carrillo y Ricardo Jimeno –de CCOO– y Dolores Jiménez y José Manuel Vidal –de UGT– calificaron de “barbaridad” y “disparate” que el Ministerio pretenda ahora elevar la ratio a 35 alumnos por aula, cuando Melilla necesita lo contrario, reducirla.
Los recortes, que los sindicatos esperan, tanto en Educación como en Sanidad a causa de la reforma laboral, según dijeron, son “un ataque al Estado de Bienestar que no contribuye a salir de la crisis sino profundizarla aún más”, dijo Jiménez.
Jimeno, por su parte, recordó que ya en 2011 los salarios de los funcionarios públicos, también en Educación, se vieron congelados y reducidos en un 5%. “Somos conscientes de que hay que apretarse el cinturón, pero no vamos a consentir los recortes con los que amenaza la reforma laboral”.
Menos calidad educativa
Los efectos que tendrán éstos en la Enseñanza se plasman ya en que el Ministerio no convocará oposiciones este año y el aumento de horas de trabajo a los funcionarios públicos docentes provocará que más de 3.000 profesores no sean contratados como interinos.
Además, el Ministerio de Educación ya ha dado la directriz de que no se cubran las vacantes inferiores a un mes y el hecho de que se pretenda aumentar la ratio de alumnos hará que la calidad de la enseñanza que éstos reciban sea menor.
Para el responsable sindical de CCOO, la reforma laboral “bare el despido del personal laboral del Ministerio de Educación” y lamentó las declaraciones de Cristóbal Montoro a quien acusó de jugar a una “doble moral, echando la culpa a los funcionarios públicos”.
Es por ello que los sindicatos melillenses creen que la huelga general del próximo jueves está “más que justificada” e hicieron un llamamiento a la ciudadanía para participar en la huelga general así como en la manifestación que se iniciará a partir de las 18:30 horas. “La mejor respuesta es acudir a la huelga”, concluyó Jiménez.
UGT: “Nadie está obligado a avisar si secundará la huelga o no”
La secretaria de Organización de UGT-Melilla, Concha López Carrillo, manifestó ayer que ningún trabajador o trabajadora está obligado “en ningún momento a confirmar previamente a la empresa su intención de secundar la huelga general del jueves 29 de marzo” y advirtió que toda conducta empresarial tendente a obtener dicha información es contraria al derecho de huelga que tienen los trabajadores.
La responsable de organización afirmó que denunciaran de modo efectivo ante la Inspección de Trabajo este tipo de conductas, donde enumeraremos los hechos, que acrediten la coacción.
El sindicato aseguró que ya ha tenido conocimiento de algunas situaciones de estas características, que fueron resueltas mediante el diálogo. “Si alguna empresa persistiera en este asunto entonces nos veremos obligados a denunciarla ante la Inspección de Trabajo”, advirtió López Carrillo. Por último, la sindicalista reiteró que “nadie está obligado a decir si va asistir o no a la huelga general y ningún empresario ni administración pública pueden hacer ese tipo de pregunta”.