Economía, Empleo y Turismo

CCOO y UGT critican la postura de Acome y llaman al diálogo en los horarios de Feria

Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores se mostraron ayer sorprendidos con el anuncio hecho por el presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome), Enrique Alcoba, quien advertía de que, si los locales del centro comercial abren por las tardes en Feria, sus establecimientos también lo harán. Los sindicatos criticaron que se vaya a apostar por vulnerar el convenio provincial del sector en lugar de reclamar que el horario de apertura del parque Murias durante las fiestas, del 2 al 9 de septiembre, sea solo por las mañanas. Por ello, lanzaron una llamada al diálogo para buscar un acuerdo.

“¿Porque uno incumpla, tienen que incumplir todos?”, se preguntó el secretario general de CCOO Melilla, Francisco López. “No entendemos que se quiera hacer algo que es un incumplimiento”, lamentó el secretario de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Melilla, José Luis Faus.

Dispuestos a negociar

Los sindicatos recordaron que el convenio provincial del sector de Comercio establece que, durante los festejos tradicionales de la ciudad, los establecimientos cerrarán por las tardes. Tanto CCOO como UGT indicaron a El Faro que están dispuestos a sentarse a negociar para llegar a un acuerdo pero que no tiene sentido que Acome decida sumarse al incumplimiento. “Van a hacer lo que ellos no quiere que se haga”, indicó el el secretario de la FeSMC de UGT Melilla.

Cabe recordar que la Gerencia del Centro Comercial Murias Parque de Melilla envió a finales de julio una circular a los comercios con los horarios de Feria: en la zona comercial, de 10:00 a 22:00 horas, y en el hipermercado, de 9:30 a 22:30 horas.

Por su parte, la patronal había presentado una propuesta durante la negociación del nuevo convenio colectivo, que está estancado, para abrir el lunes, martes y miércoles de Feria por las tardes. Desde CCOO indicaron que se podría llegar a un acuerdo en esta cuestión, bien teniendo en cuenta el planteamiento de Acome o bien abriendo en días alternos durante las fiestas.

Con la misma predisposición al diálogo se mostraron desde UGT. De hecho, avanzaron que la semana que viene tienen prevista una reunión con la sociedad del centro comercial Murias para acercar posiciones.

Velar por las normas

No obstante, desde CCOO resaltaron que su obligación es velar por que se cumplan las normas laborales, por lo que subrayaron que no dudarán en poner una denuncia si los comercios de la ciudad también abren durante las tardes de la Feria.

CCOO ya interpuso el pasado lunes una denuncia al centro comercial ante la Inspección de Trabajo y ante la Consejería de Economía por incumplir el convenio colectivo del Comercio de la ciudad.

Convenio paralizado

Tanto CCOO como UGT resaltaron que a lo que no están dispuestos es a la pérdida de derechos de los trabajadores. En esta línea, también recordaron que la negociación del convenio está parada porque la patronal ha propuesto una bajada de los sueldos, volviendo a las tablas salariales del año 2010, algo que no están dispuestos a aceptar.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace