Tras la protesta del viernes frente a la CEME, los responsables de ambas formaciones sindicales recibieron la llamada de la Ciudad para tratar el problema de las bonificaciones. Los dirigentes de la UGT y Comsisiones Obreras (CCOO), Alonso Díaz y Caridad Navarro, recibieron a última hora de la mañana del viernes la llamada desde la Ciudad Autónoma para fijar la reunión con el presidente, Juan José Imbroda, el próximo viernes a las 12:30 horas en su despacho en el Palacio de la Asamblea. Poco tiempo después de finalizar la protesta frente a la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) Díaz y Navarro recibieron la cita que pidieron al mandatario autonómico el pasado 10 de febrero tras el cese de las conversaciones con la patronal sobre el reparto de las bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social. Por ello, siguen confiando en que Imbroda intervenga y ‘haga entrar en razón’ a la presidenta de la CEME, Margarita López Almendáriz, y firmen el acuerdo para ese reparto, actualizando los porcentajes al 43% de la bonificación en vigor desde el 1 de enero de 2012.
A pesar de la “tensa” espera para reunirse con el mandatario autonómico, el secretario general de la UGT en Melilla, Alonso Díaz, dijo confiar en que se ponga la solución “a un problema innecesario que se hacreado”, precisamente, con esta demora. Al igual, dijo confiar en que la presidenta de la CEME “acepte la realidad porque no es dinero de los empresarios”. Por último, Díaz quiso puntualizar que los empresarios del sector de la hostelería y el comercio sí están aplicando el reparto de las bonificaciones con sus trabajadores, por lo que, excluyó a estos colectivos de las críticas sindicales a la patronal, circunscribiéndose éstas a la presidenta de la CEME.
Por su parte, la secretaria general de CCOO en Melilla, Caridad Navarro, opinó que la cita con Imbroda se ha demorado en el tiempo “quizá para desligarse de las declaraciones que se han vertido sobre el tema y de los discursos del PSOE. Creo que han esperado a que se olviden para intervenir en el asunto”, consideró.
A pesar de tener una fecha y hora fijada para ese encuentro, Navarro se mostró muy pesimista porque “se está teniendo un desprecio absoluto al diálogo y a las organizaciones sindicales. Es evidente que la reunión es para cubrir el expediente y que no tienen mucho interés en el asunto porque, de lo contrario, se habría puesto una solución antes. No tengo muchas esperanzas porque si de verdad les hubiera importado lo habrían hecho antes. No he visto buena predisposición al respecto”, argumentó.
Por otra parte, ambos representantes sindicales coincidieron en destacar que la protesta llevada a cabo el pasado viernes frente a la CEME no ha sido el detonante para que el presidente de la Ciudad haya fijado una fecha para esta reunión.
Pero sí han manifestado en varias ocasiones su malestar por el hecho de que Imbroda se reuniera primeramente con la presidenta de la patronal, Margarita López Almendáriz, y no con los sindicatos que fueron los que solicitaron su intervención en un escrito registrado en el Palacio de la Asamblea el pasado 10 de febrero.
Ello fue motivado por el fracaso en las conversaciones con la CEME. Se llegaron a celebrar un total de tres reuniones en las que los sindicatos mantuvieron su postura de que el reparto de las bonificaciones debía hacerse efectivo, en coherencia con el espíritu que llevó a su implantación en 2004.
9.400 trabajadores
Según los cálculos de Navarro, con la entrada de nuevos sectores como el de la limpieza, la seguridad privada, la construcción de edificios, transportes como el taxi y la COA, las agencias de viajes y consultorías, agencias de publicidad y medios de comunicación, serían cerca de 9.400 trabajadores los que se verían beneficiados de la ampliación de estas bonificaciones.
De hecho, los cálculos de los sindicatos son que cada trabajador recibiría entre 50 y 80 euros más en su nómina, según la base de cotización, de cumplirse un reparto que ya fue desigual en el acuerdo de 2004. En ese acuerdo se estableció el reparto de las bonificaciones en un 60% para el empresario y un 40% para el trabajador.
Por ello, los sindicatos melillenses ven “inasumibles” las propuestas de la CEME que plantea suspender el reparto hasta 2014 y quedarse con el 100% de la bonificación.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…