Los responsables sindicales recuerdan que el 1 de mayo ya advirtieron de la subida del paro. Ante el anuncio del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, de hacer un “gran pacto soicial” por Melilla, los secretarios generales de la UGT y CCOO, Alonso Díaz y Caridad Navarro, respectivamente, se mostraron favorables a esta iniciativa y confían en que el mandatario autonómico haga de esa propuesta una realidad. Díaz recordó que UGT lleva reclamando este pacto desde el año 2009. En este sentido, aseguró que el sindicato que dirige estará “siempre predispuesto al diálogo, si están prestos a escuchar y hablar seriamente”.
Por su parte, Navarro se mostró un poco excéptica ante la propuesta de Imbroda, ya que, según dijo, lo que le importa es que este pacto se materialice. “Ojalá sea así y sea una realidad. Cuando eso ocurra nosotros estaremos allí, está claro”, manifestó no sin criticar que sea ahora cuando desde el Gobierno local estén dispuestos al diálogo con los agentes sociales: “Este pacto lo venimos pidiendo desde hace tiempo, pero cuando lo solicitan los sindicatos no vale y cuando lo hace el Gobierno sí”.
La responsable de CCOO también recordó que el Consejo Económico y Social (CES) sigue sin crearse, pero el pacto social de Imbroda puede ser un avance si sirve para “arrimar el hombro entre todos y escuchar a todas las partes”.
En cuanto a las cifras del paro en Melilla el mes pasado, los dirigientes sindicales no se mostraron sorprendidos ante el incremento de un 8,8% sobre el mes de abril. La finalización de los Planes de Empleo fue la causa principal a la que ambos responsables sindicales acharon esta subida y ambos también recordaron que en los actos de celebración del 1 de mayo ya advirtieron de lo que iba a suceder y ha sucedido.
Díaz insistió en que el problema del desempleo en la ciudad es principalmente “estructural” y que sin medidas eficaces “seguirá subiendo” en los próximos meses. Para el líder ugetista, las autoridades políticas de la Ciudad y la Delegación del Gobierno continúan “instalados en la política de los planes de empleo”, que, según razonó, no solucionan ni solucionarán el problema. Pero también reconoció que sin estos planes muchos melillenses no tendrían “la oportunidad de tener un ingreso que llevar a su familia”. Además, refirió que la política de los planes de empleo ‘ha acomodado’ a muchos melillenses a trabajar únicamente seis meses al año y con lo que ahí ganan “estirarlo” al resto del año.
Para Díaz, las medidas anunciadas por el Gobierno local no solucionarán el problema de la alta tasa de desempleo en Melilla y las calificó de “parches”, pues la solución pasa por “consensuar políticas de desarrollo con los agentes sociales”. De no ser así, Melilla seguirá “condenada a estas cifras de desempleo”, apostilló.
En los mismos términos se expresó la responsable de Comisiones Obreras (CCOO) en Melilla, Caridad Navarro, quien aseguró que “no se avanzará si se insiste en no fomentar el diálogo a todos los niveles” y no se mostró sorprendida por el incremento del paro en el mes de mayo porque éste era “previsible” para los responsables sindicales.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…