“No hay excusa para no participar”, asegura Caridad Navarro, mientras que Alonso Díaz anima a los jóvenes a luchar por su futuro laboral al igual que lo hizo su generación en los años 70.
Los responsables sindicales de Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) en Melilla, Caridad Navarro y Alonso Díaz, respectivamente, confiaron ayer en que la jornada de huelga general será “un éxito” en todo el territorio nacional. “No hay excusa para no participar”, apostilló Navarro, mientras que Díaz recordó que en los años 70, jóvenes como él trabajaron “sin contrato y sin derechos y decidimos luchar para recuperar la libertad, unos sindicatos que nos defendieran y lo hicimos”. El líder ugetista explicó que aquéllos jóvenes ahora rondan los 50 y 60 años, por lo que, “nosotros luchamos por un futuro y hoy para que no nos lo arrebaten. El futuro ya es de otros y de ellos depende ganarlo”, sentenció.
Pero el llamamiento a la participación no es solamente para los jóvenes, Navarro recordó a los trabajadores que pueden ser despedidos a “antojo” del empresario “sin margen de maniobra”; a los desempleados aseguró que “no encontrarán un empleo gracias a la reforma laboral”, ya que el Gobierno dijo esperar este año la destrucción de 600.000 puestos de trabajo; a los funcionarios públicos el decreto ley “abre la puerta al despido y mañana presentarán unos Presupuestos más restrictivos”.
“No hay excusas para no ir a la huelga y nadie debe tener miedo de secundarla porque la unión y la solidaridad es el arma más importante de los trabajadores y si la utilizan no hay miedo que valga”, argumentó la responsable de CCOO en Melilla.
Según los cálculos de los sindicatos más de 20.000 trabajadores melillenses están llamados a la huelga, de los cuales cerca de 10.000 son por cuenta ajena, más de 9.000 empleados públicos y cerca de 3.000 son autónomos, quienes “también pueden solidarizarse”, apostilló Navarro.
Pero no solamente es la huelga general en sí, los melillenses empleados o desempleados están llamados a participar en la manifestación que partirá desde la plaza 1º de Mayo hasta la Plaza de España, frente a la Delegación del Gobierno, a partir de las 18:00 horas.
Díaz destacó, por su parte, el éxito de la campaña de información que los sindicatos han llevado a cabo en Melilla en los centros de trabajo así como el reparto de más de 25.000 octavillas, folletos y carteles. “Estamos convencidos de que hemos trasladado el mensaje y que es el momento oportuno para la huelga general porque es ahora cuando se está tramitando la reforma laboral y aún se puede corregir”, razonó.
El líder ugetista recordó que en la pasada campaña electoral, “la marea azul que prometía a los desempleados un puesto de trabajo, porque está en las hemerotecas, se ha convertido en una marea negra que trata de eliminar con violencia los derechos de los trabajadores”.
Díaz reiteró que la reforma laboral es la más “violenta” de la historia reciente de España porque deja a los empresarios vía libre para “dirigir a su antojo el destino de los trabajadores con un despido más fácil, más barato y hecho a medida de los empresarios”. “Nos lo quieren vender como la cura de la crisis, pero nos van a matar igual que está ocurriendo en Grecia y Portugal y lo decimos con fundamento”, añadió el líder ugetista.
Por ello, reiteró a los melillenses la necesidad de movilizarse para “no estar atenazados el resto de la vida laboral porque nos jugamos todo lo que hemos conquistado. Los sindicatos hemos puesto el instrumento necesario para que la gente exprese su rechazo tanto al contenido de la reforma laboral como en lo que conllevará”.
“El Gobierno está aplicando políticas injustas y equivocadas y usan el miedo porque creen que es su fuerza, pero unidos, el miedo lo tienen ellos”, argumentó Díaz, quien insistió en que las nuevas generaciones “que vienen empujando son las que deben actuar y decidir si luchan por su futuro o si quieren vivir con la cabeza agachada”.
Por su parte, Navarro afirmó que los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que el Gobierno presentará mañana viernes, recogerán más recortes en los servicios públicos y “todos los derechos conseguidos se los cargarán de un plumazo”, por ello, insistió en que los españoles y los melillenses deben ir a la huelga y a la manifestación de por la tarde para que “sus hijos tengan un futuro”.
Ambos responsables sindicales afirmaron que algunos empresarios melillenses han tratado de “amenazar” a sus trabajadores con motivo de la convocatoria de paro total para hoy y en algunos casos “se ha solucionado con una llamada telefónica” porque ni siquiera el empresario “puede preguntar a un trabajador si va a secundar la huelga o no”, apostilló Díaz. Por su parte, Navarro aseguró que en la Administración de la Ciudad Autónoma “algún jefe le ha dicho a sus empleados que está feo ir a la huelga”, por ello, reiteró que “la unión hace la fuerza” y que los trabajadores “no deben tener miedo de perder su trabajo sino más de perder su dignidad”, concluyó.
Helitt mantiente hoy todos sus vuelos en Melilla
La aerolínea Helitt comunicó ayer que los vuelos con salida y destino en Melilla se mantendrán en la jornada de hoy en sus conexiones con Málaga y Barcelona. En cambio, los aeropuertos de San Sebastián y Badajoz no garantizan la operatividad de los mismos por lo que Helitt decidió cancelar un total de ocho vuelos con origen y destino en Badajoz, Madrid, Málaga, Barcelona y San Sebastián. Los viajeros afectados podrán aplazar la fecha de vuelo o reclamar el precio del billete.
Amlega también se suma a la protesta contra la reforma laboral
La Asociación Melillense de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Amlega) comunicó ayer su decisión de apoyar la convocatoria de huelga general al estar en contra de la reforma laboral aprobada por el Gobierno central, la cual “condena al armario” al colectivo. “El nuevo contrato laboral de un año de prueba obligará a muchos LGTB a ocultarse aún más porque dar a conocer datos de su vida personal permite al empresario despedirle sin explicaciones y sin ninguna indemnización”, aseguraron en un comunicado. “La facilidad del despido, muy barato y con tantas causas para que sea siempre despido procedente, aumentará el miedo a mostrar ningún tipo de diversidad o denunciar cualquier tipo de acoso laboral homófobo”, argumentaron desde Amlega.
PSME no acudirá a las reuniones previstas hoy
Los socialistas comunicaron su decisión de apoyar a los trabajadores en la jornada de huelga general no acudiendo a los Consejos de Administración de Inmusa y Promesa convocados para hoy. Además, solicitó el aplazamiento de estas reuniones y aún están esperando una respuesta por parte de las autoridades.
Equo afirma que con la reforma laboral “todo vale para despedir”
La organización Equo reiteró ayer una vez más su apoyo a la convocatoria de huelga general y afirmó que el lema de la reforma laboral es “todo vale para despedir”. Ésta “supone un claro retroceso general en las conquistas alcanzadas por los trabajadores en los últimos 30 años”, y añadió que la reforma “no busca la creación de empleo sino el desmantelamiento de los derechos pactados entre trabajadores y empresas”. Equo asegura que el objetivo del decreto ley es “el trasvase del dinero público y de las rentas de los trabajadores a las empresas; maquillar las estadísticas laborales y, como colofón, la antigua estrategia de ‘divide y vencerás”. La organización dijo que la lucha contra el paro pasa por “la creación de un plan de choque, poniendo en juego todos los recursos”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…