CCOO y UGT claman contra la bolsa de trabajo “impuesta” por el Imserso

Los sindicatos lamentan el silencio en relación a la posible privatización de la Residencia de Mayores y afirman que está comenzará en el mes de septiembre.

Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) celebraron en la jornada de ayer una segunda protesta contra la Dirección de la Residencia de Mayores, ya que pese a la concentración celebrada hace dos semanas para reclamar información sobre la supuesta privatización del centro, ningún dirigente de la Administración central se ha puesto en contacto con las formaciones sindicales.

Así lo señaló a los medios de comunicación Antonio Jiménez Ruiz, de CCOO, quien lamentó que nadie haya salido al paso de las reclamaciones de los sindicatos para calmar a los trabajadores “ante la intranquilidad que tienen de perder su empleo”.

“El silencio del Imserso nos hace sentir más angustia”, agregó Jiménez, “ya que nos da la sensación de que todo aquello por lo que protestamos anteriormente comienza a tener visos de realidad”. Además, recalcó que de todos los escritos dirigidos a la Dirección del Centro Polivalente, así como a la Dirección Territorial, no se ha contestado a ninguno.

No obstante, la posible privatización de la residencia no es el único asunto que preocupa a la plantilla del centro y a los sindicatos, ya que también denunciaron la “sorprendente decisión” del Imserso de imponer una bolsa de trabajo pese a que ya existía una desde el año 2006, la cual debía durar 18 meses, aunque su vigencia se alargó hasta el 2011.

“Sin preguntar a nadie han decidido formar una nueva bolsa compuesta por todas las personas de la anterior junto con otras que enviasen desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), sin dar ninguna opción a que los interesados pudiesen formar parte de ella”, agregó el dirigente de CCOO.

Al hilo de esta cuestión, recalcó que, pese a haber quedado derogada la bolsa anterior, aún no se ha formado la nueva, por lo que han decidido prorrogar la relación de antiguos aspirantes aplicando los criterios de la futura, los cuales son “más restrictivos”.

“Antes, cuando se llamaba a una persona se le aseguraba al menos que continuarían contando con ella hasta cubrir seis meses de trabajo. Sin embargo, ahora cuando se llama a alguien para cubrir una vacante pasa al final de la lista al cumplir su labor”, afirmó el dirigente de CCOO, “además, ya se han dado cuenta de que para cubrir las sustituciones de verano y Navidad van a tener problemas, ya que tendrán que competir con el Hospital Comarcal. Por ello, el Imserso ha decidido unilateralmente incumplir los criterios de su propia imposición, las pautas de la nueva bolsa, y autoriza a Melilla a que en esos periodos se puedan concatenar contratos, incumpliendo las normas de la actual bolsa de trabajo establecidas desde la Administración central”, apuntilló.

En cuanto a la privatización de servicios, opinó que se van a llevar a cabo a partir del mes de septiembre a espaldas de los trabajadores. Además, advirtió de que no sólo afectará a la plantilla, sino también a la calidad de los servicios que actualmente reciben los residentes, ya que el Gobierno no fiscalizará la labor de los empleados.

Sobre el personal sanitario de empresa privada que a día de hoy secunda el trabajo del resto de empleados, señaló que lo más posible es que “se vayan a la calle”, siendo la única solución “insinuada” hasta ahora que el número de personas atendidas pasará de 190 usuarios a 160.

Por último, apostilló que hay cuatro trabajadores en el centro con discapacidad que ejercen su labor gracias a que se adecuó su puesto dentro del centro y que se encuentran “olvidados desde hace años por el Imserso”.

“Parece mentira que sea una entidad que se ocupa de discapacitados, personas dependientes y de las prestaciones de la Seguridad Social”, concluyó Jiménez.

División entre los sindicatos de la residencia

En otro orden de asuntos, los dirigentes de CCOO y UGT señalaron a los medios de comunicación que la protesta de ayer había sido en principio convocada por los cuatro sindicatos que tienen representación en el área. Sin embargo, USAE ha decidido no apoyar la convocatoria, algo muy criticado por Jiménez, quien les recordó que “son representantes de todos los trabajadores, no sólo de un colectivo que por el momento no se verá afectado por la privatización”.

En cuanto a los representantes de la otra formación sindical, CEMSATSE, afirmó que, sencillamente, no se sabe nada de ellos.

“Al final tendrán que justificar ante las personas que representan por qué no han acudido a la protesta”; criticó el dirigente de CCOO, al tiempo que advirtió a ambos sindicatos de que antes o después tendrán que enfrentarse a la posibilidad de que la privatización de la residencia les puede costar el puesto de trabajo.

Por tanto, división entre las cuatro fuerzas sindicales con representación en la residencia de cara a las protestas. Por el momento, UGT y CCOO ya han afirmado que continuarán manifestándose.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace