CCOO y CSIF culpan a la “mala gestión” del Ingesa de la falta de especialistas

  • Aseguran que el Instituto no ofrece contratos estables ni refuerza las plantillas para una mejor atención

La semana pasada el Ingesa reconoció que ha aumentado en siete días de media entre 2016 y el 2017 la espera de un paciente para tener la primera consulta con un especialista del Comarcal. Achacaron este incremento a la falta de dos oftalmólogos que suponen la mitad de la plantilla de estos facultativos. Al respecto, tanto CCOO como CSIF indicaron a El Faro que es el Instituto el culpable de que los especialistas se marchen de la ciudad al ofrecerles contratos con poca estabilidad. Afean al Ingesa su “mala gestión”.

CCOO explicó a El Faro que mientras que no se ofrezca mejores contratos a los especialistas, la ciudad va a seguir perdiendo a estos profesionales. Resaltó que en lugar de ofrecer una interinidad, los médicos están firmando contratos de seis en seis meses. Eso no les da garantías de permanecer en Melilla durante mucho tiempo y cuando les ofrecen un contrato mejor en la península, se marchan. Aseveró que no se trata de dar un plus de residencia o de que contabilice la carrera profesional, sino de ofrecer estabilidad a estos profesionales para que se queden en Melilla.

Un factor: la estabilidad

CSIF también indicó que el factor principal que lleva a los especialistas a marcharse de la ciudad es que les ofrecen una estabilidad y unas mejores condiciones de trabajo que van más allá de un salario más elevado.

El sindicato comentó que los médicos no se marchan por motivos económicos, sino porque les ofrecen en otras autonomías unas condiciones menos duras para desarrollar su labor y atender en mejores condiciones a los pacientes.

Para CSIF, el causante de que los especialistas no permanezcan en el Comarcal es la “mala gestión” de la sanidad que hace el Ingesa. Subrayó que los facultativos se cansan de esa forma de administrar los recursos.

Sobrecarga de trabajo

El sindicato destacó que son muchas las especialidades que están sobrecargadas de trabajo, no sólo los dos oftalmólogos que actualmente pasan consulta, cuando antes eran cuatro. Por lo que aseveró que el tema está en que el Instituto amplíe la plantilla para mejorar las ratios de pacientes por especialistas en el hospital. Añadió que lo mismo ha ocurrido con uno de los endocrinos que había en la ciudad y que también se marchó “de la noche a la mañana” porque fuera le garantizan una mejores condiciones laborales.

CSIF insistió en que mientras que no mejoren los contratos, para que sean más estables, y se ofrezca unas condiciones de trabajo adecuadas para atender a los pacientes, los especialistas se van a seguir marchando de la ciudad.

La gestión del trabajo

Otro tema que criticó CSIF es la gestión del trabajo del Ingesa en áreas como paritorio y en Urgencias del Comarcal. El sindicato confía en las cifras que aportó el Instituto hace una semana y que aseguran que se ha reducido el número de alumbramientos y también el de visitas a los servicios de emergencia del hospital a favor del Servicio de Urgencia de Atención Primaria (SUAP).

Sin embargo, remarcó que el problema ya no es el número de pacientes que acuda a estas áreas, sino cómo se gestiona desde el Ingesa y si el personal es suficiente para hacer frente a esta demanda.

En este sentido, comentó que, aunque haya 20 personas trabajando más de lo que se marca en la plantilla oficial del hospital, lo cierto es que es insuficiente para atender a los pacientes. CSIF resaltó que se han incrementado los ingresos este año y que al personal se le exigen más tareas.

La inversión

Asimismo, el sindicato argumentó que no se nota tampoco mucho “el récord de inversiones” que ha realizado el Ingesa de Melilla en la ciudad, como subrayó el director territorial del Ingesa, Francisco Robles.

Al respecto, CCOO apuntó que los pacientes se siguen quejando de algunos servicios, del estado de los centros de salud y del hospital y de algunas pruebas que se realizan. También cree que no se ve esa inversión de “récord” del Ingesa.

Este agente social también indicó que si aumentaron en más de 6.000 visitas a los domicilios por parte de enfermería de los centros de salud se debe a que se han reducido los minutos que tienen que estar estas profesionales con los pacientes. Aseveró que se necesitaría aumentar el personal de estas profesionales para poder asumir este trabajo. Indicó que se está primando el número de visitas a la calidad de la atención que pueden ofrecer las enfermeras cuando tienen que completar una elevada cifra de visitas a domicilios en un día. CCOO insistió en que no es para felicitarse que haya más actuaciones así si no hay un aumento de personal.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace