CCOO vuelve a plantear al Gobierno que transfiera Educación a la Ciudad

La Federación de Enseñanza lamenta el “abandono” que sufre Melilla por parte de Madrid en esta materia y denuncia la falta de soluciones para problemas básicos.

El curso escolar no ha comenzado bien para la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO), pues sus máximos responsables, Ricardo Jimeno y Paloma Carrillo, denunciaron en la jornada de ayer la “lamentable actitud” del Ministerio de Educación para con Melilla, hasta el punto de que volvieron a plantear a la Administración del Estado la transferencia de dicha competencia a la Ciudad Autónoma.

“Ya lo advertimos al finalizar el curso 2009-10”, recordó Jimeno, quien auguró antes del verano que se volverían a repetir los mismos problemas que presentó el sector. 

Y es que en opinión del dirigente sindical, lo más grave es que el Ministerio se niega a realizar inversiones para solucionar deficiencias básicas que impiden que la calidad de la enseñanza alcance el nivel adecuado en la ciudad.

Entre estos problemas fundamentales hay dos que han conseguido situar a Melilla como la ciudad con mayor tasa de fracaso escolar de España; la falta de docentes y la carencia de centros de enseñanza.

En relación al primer problema, el dirigente de CCOO apuntó que cada vez hay menos profesionales de este ámbito en la ciudad, y que su escaso número provoca que falten vacantes, que la ratio de alumnos por aula alcance cotas “ilegales” y que los profesores tengan que trabajar más horas.

Especialmente crítico se mostró con la cifra de estudiantes por clase, pues reseñó que en algunos centros de Melilla la situación es “caótica”. Como ejemplo, nombró al Virgen de la Victoria, donde aseguró que hay más de 35 alumnos por aula, y que incluso se llegan a impartir clases en los vestuarios del inmueble por falta de espacio.

Pero la situación es incluso peor de lo que cabría esperar en vista de las palabras de Jimeno, pues recalcó el hecho de que unas 400 familias con hijos en edad escolar han tenido que regresar a la ciudad este año, la mayor parte de ellas por problemas financieros, lo cual agudiza más las deficiencias ya existentes.

Sustituciones

No obstante auguró que, en lo que a falta de docentes se refiere, la situación será especialmente mala cuando llegue el tiempo de las sustituciones laborales, pues el año pasado, cuando había más profesionales, no se pudieron realizar llegadas las vacaciones de Semana Santa.

Visita en balde

No se quedaron en este punto las críticas de Jimeno, pues reprochó algunas actitudes de los dirigentes del Ministerio de Educación, pues al parecer uno de ellos visitó la ciudad el pasado sábado sin ofrecer solución alguna a los problemas que planteó el sindicato.

En definitiva, “si el Gobierno no está interesado en gestionar la Educación en Melilla, que transfiera las competencias a la Ciudad Autónoma”, sentenció Jimeno, quien reprochó a Madrid la falta de inversiones en la ciudad pese a que está a la cola de España en lo que nivel educativo se refiere.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace