Los sindicatos convocan a los funcionarios a una concentración hoy a las 10:00 horas frente a la Delegación del Gobierno como acto previo a la huelga del día 8 de junio.
Los sindicatos CCOO, UGT y CSI-CSIF convocan hoy a las 10:00 una concentración frente a la Delegación de Gobierno con el objetivo de protestar contra las medidas que el Ejecutivo central va a adoptar sobre los empleados públicos. Además, estos tres colectivos marcaron el día 8 de junio con una huelga general de las Administraciones Públicas que emprenderán una manifestación a las12:00 horas desde la plaza Comandante Benítez a la Delegación del Gobierno con el lema ‘No a los recortes salariales y sociales’.
Así, los sindicatos no maryoritarios como el Sindicato de Enfermería o la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos notificaron ayer su apoyo y participación en estas movilizaciones, sumándose así a esta protesta. También indicaron su descontento con el Gobierno central por no recortar gastos en otras áreas antes de tocar los sueldos públicos.
Por otro lado, se informó de que aún no se sabe el tipo de recorte que van a sufrir los sueldos del funcionariado hasta que no sea aprobado por Real Decreto, pero los sindicatos señalaron que estarán alrededor del cinco por ciento, lo que supondrá un valor entre de 20 y 24 millones de euros.
El secretario de la Federación de Servicios Públicos de UGT, José Manuel Márquez, explicó que en un principio la huelga y manifestación estaba marcada para el día 2 de junio, pero que debido a la falta de tiempo para su planificación se ha cambiado finalmente para el día 8 de junio.
Además, indicó que sus compañeros ugetistas están movilizándose para poder lograr un acuerdo antes del 30 de mayo con la Administración Central.
Opiniones
Ante la pregunta de si consideraban la convocatoria de una huelga como un acercamiento a las políticas del Partido Popular, los tres líderes sindicales indicaron que se trataba del criterio propio de sus entidades y que no es un apoyo al partido de la oposición. En este sentido, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Ricardo Jimeno, afirmó que critican de forma muy dura las medidas que va a imponer el Gobierno y que se van a concretar en el Consejo de Ministros que tiene lugar hoy. Así, destacó que, además de la concentración y manifestación programadas para la Administración Pública, y viendo que pueda haber una reforma laboral no consensuada sino impuesta , “no se descarta la posibilidad de convocar una huelga general”.
“Aún no sabemos si la reforma laboral va a tener algún tipo de acuerdo con los partidos políticos, sindicatos y agentes sociales”, indicó el portavoz de CCOO.
En referencia a las movilizaciones de esta mañana y la del día 8 de junio, Jimeno las definió como “absolutamente necesarias por los recortes que se van a imponer a los funcionarios, pero sin olvidar a los pensionistas, por mucho que quieran maquillar la forma en la que se van a presentar los recortes para este colectivo”. Así, afirmó que “tocar las pensiones nos parece uno de los mayores atracos del Estado de Bienestar y a las reformas sociales que en un principio había impulsado el Gobierno central”.
Jimeno concluyó sus alegaciones indicando que desde CCOO “manifestamos nuestra más profunda repulsa a toda esta serie de medidas, que en Melilla van a influir a 10.000 empleados públicos, no sólo en sus familias sino en todo el tejido productivo y comercial de la ciudad”.
Por su lado, Márquez aclaró que hace nueve meses la Administración y sindicatos firmaron un acuerdo que se han saltado con la declaración de las medidas de recorte salarial y social. “Ya está bien de tomarla con los empleados públicos”, manifestó el ugetista.
Finalmente el presidente de CSI-CSIF, José Silvestre, afimó que “el Gobierno nos obliga a tomar medidas”, e informó de que se realizarán recogidas de firmas para luchar y parar estas medidas definidas como “impopulares”.