Economía, Empleo y Turismo

CCOO y UGT piden a la patronal cambiar unos convenios colectivos “desfasados”

CCOO y UGT se han concentrado esta mañana frente a las puertas de la patronal para reclamar el desbloqueo de la negociación colectiva para conseguir unos convenios locales “ajustados a la época actual” ya que consideran que los vigentes están “desfasados”.

La manifestación se enmarcaba dentro de las protestas que se han celebrado en diversas ciudades ante las sedes de las asociaciones de empresarios para exigir a la patronal que avancen las negociaciones a nivel nacional para llegar a un acuerdo salarial que garantice la recuperación de poder adquisitivo de los salarios. Si no, anuncian movilizaciones.

El secretario de Organización de CCOO Melilla, Francisco Torres, ha sido el encargado de leer un manifiesto en el que los sindicatos recordaron el “gran esfuerzo” hecho durante estos años por los trabajadores, que debe recompensarse ahora, cuando la economía está creciendo y se está generando empleo, aunque lamentaron que de “baja calidad”. Por ello, exigen que los salarios suban un 3,1%, porcentaje que es el resultado de la suma de la previsión de inflación más 1,5 puntos adicionales para recuperar el poder adquisitivo perdido.

“Épocas inmemorables”

En el caso de Melilla, reclaman “revertir la situación de unos convenios colectivos locales de épocas inmemorables, desfasados”.

“Se debe insistir en la voluntad de todos para que la negociación colectiva sea real y no solo para cubrir expediente, con convenios ajustados a la época actual, dejando atrás los argumentos de una crisis que para algunos parece aún estar presente”, señalan los sindicatos.

“Es necesario que se regulen los pluses de bonificación y residencia que, a fecha de hoy, deberían considerarse pluses consolidados en todos los recibos de nómina de los trabajadores y trabajadoras de Melilla”, ha indicado Torres.

Los sindicatos exigen la firma de nuevos convenios locales de Comercio, Limpieza, Hostelería y Metal, entre otros. El secretario general de UGT Melilla, Francisco Díaz, ha pormenorizado la situación de la negociación en Melilla, a la que ha calificado “de bochornosa”.

En relación con la negociación del convenio del Metal, Díaz ha dicho que está “paralizada” y ha lamentado que la patronal solo quiera hablar de subida salarial pero no estén dispuestos a mejorar otros aspectos que están “muy anticuados”.

“Del convenio de Hostelería no quieren saber nada”, ha afirmado Díaz. En cuanto al del Comercio, el ugetista ha indicado que la patronal argumenta que el sector atraviesa una situación difícil. “Pero hace doce años no la tenían y siguen alegando lo mismo”, ha subrayado, añadiendo que siguen con su postura “cicatera”.

En cuanto al convenio de la Construcción, el sindicalista ha apuntado que la patronal solo quiere poner encima de la mesa la subida salarial y los días festivos.

Afrontar la realidad

“Los empresarios de Melilla no quieren afrontar una realidad: que este país se ha modernizado y que necesita unos convenios para sus trabajadores adecuados a la situación real”, ha apostillado.

“Si a nivel nacional, se declara una movilización general, en Melilla la habrá”, ha advertido, recordando que el propio Gobierno está negociando subidas con sus empleados. “Pero la patronal española no tiene nada que ver con la europea”, ha afirmado, asegurando que su interés es “trincar” en lugar de invertir.

“Esperemos que los empresarios quieran modernizar Melilla”

“Esperemos que los empresarios quieran sentarse de verdad para modernizar esta ciudad y ponernos en Europa, como tanto dicen que quieren ser”, ha señalado el secretario general de UGT Melilla, Francisco Díaz, en relación con la reunión de la Mesa por el Empleo y la Economía mantenida ayer lunes y presidida por el presidente de la ciudad, Juan José Imbroda. Además de otros miembros del Ejecutivo local, también estuvieron presentes en el encuentro el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y representantes de los principales sindicatos.

Díaz ha señalado que en la reunión los sindicatos expusieron la situación que hay en Melilla, reclamando la actualización de los convenios, tanto en cuestiones salariales como en otros asuntos.

“A ver si la patronal quiere realmente hacerlo”, ha explicado, confiando en que tras los procesos electorales en los que está inmersa la patronal se sienten a negociar.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace