CCOO y UGT aún siguen esperando recibir información oficial por parte del Ingesa sobre el ‘motín’ que hubo en Psiquiatría del Comarcal hace un par de semanas. En este suceso cuatro profesionales del hospital resultaron heridos, entre ellos, un vigilante de seguridad al que rompieron la nariz. Los sindicatos acusan al instituto sanitario de “ningunearles” no sólo en el aspecto de facilitarles los datos más importantes de este incidente, sino también porque no atiende a las aportaciones que han hecho al protocolo para la contención de agresiones en Psiquiatría que se elaboró a finales de año.
Ni CCOO ni UGT creen que este sistema haya funcionado, al contrario que la Comisión de Sanidad del PP de Melilla, que defendió el domingo en una nota de prensa que este protocolo había dado resultados, aunque dejaba la puerta abierta a que se pueda mejorar.
Los sindicatos lo tienen claro: el sistema implantado para asistir a un paciente agitado no es el correcto cuando en el motín que hubo hace dos semanas se tuvo que llamar a la Policía.
Definir el servicio
Por otro lado, CCOO insistió en que es necesario definir el servicio de Psiquiatría que se quiere dar en el Comarcal. Argumentó que actualmente en esta unidad hay tres: la hospitalización, el hospital de día donde se da la medicación a los pacientes y servicio de noche.
El sindicato subrayó que hay que conseguir más espacio si se tienen que seguir ofreciendo estas tres atenciones, pues aseveró que los pacientes hospitalizados no pueden comer junto a otros que se van a ir del centro cuando tomen la medicación.
CCOO insistió en la necesidad de ver qué asistencia se puede dar e incorporar más personal.
“Un fracaso”
Por su parte, UGT subrayó que es “un fracaso” este protocolo. Resaltó que a la Junta de Personal le presentaron este documento en el que no han podido participar los profesionales de esta unidad del Hospital Comarcal.
También criticó que el personal de Psiquiatría tenga que llamar a compañeros de otras áreas, como Traumatología, si la situación requiere de más profesionales para atender a un paciente agitado. Afirmó que el resto de servicios se quedan sin esos auxiliares o celadores. “Dejan sus áreas al descubierto”, añadió.
Además, UGT lamentó que se cambie las condiciones de trabajo de los empleados del Comarcal y que no se permita a los sindicatos negociar este aspecto.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…