Noticias

CCOO y UGT anuncian movilizaciones para reclamar lo prometido en el pacto de Gobierno

Bajo el lema ‘Ahora sí toca’ las organizaciones sindicales de Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) convocan movilizaciones en las diferentes ciudades españolas para reclamar lo prometido en el pacto de Gobierno en material laboral. En la ciudad de Melilla, los secretarios generales de ambas organizaciones anuncian un a movilización el próximo jueves 11 de febrero a las 11:horas. Como precaución, a causa de la pandemia, solamente irán veinte representantes de UGT y otros veinte de Comisiones Obreras.

Francisco López, secretario general de Comisiones Obreras en Melilla ha destacado en la rueda de prensa celebrada este lunes por la mañana que ambas organizaciones sindicales han apostado durante esta pandemia por la firma de diversos acuerdos, como es el caso del acuerdo de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Sin embargo, ha señalado que "ahora sí que toca una modificación de cuestiones importantes para los trabajadores", que son la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la derogación de la reforma laboral del anterior Gobierno; y derogar también la ley de las pensiones que se aprobó en 2013.

El secretario general del la Unión General de los Trabajadores de Melilla, Francisco Díaz, expresó que ya "es hora de que los trabajadores empiecen a decir a este gobierno que empiecen a cumplir los acuerdos que propusieron en su pacto de Gobierno".

Son muchas las reivindicaciones, pero en estas movilizaciones se centran en tres grandes ejes. El primero es el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), las organizaciones entienden que el SMI no solo da mayor mayor capacidad de adquisición a los trabajadores, sino que además, según explicó Díaz, también es "un punto importante a la hora de mirar algunos aspectos de las ayudas que después se le dan a las familias que, por ejemplo, quedan en paro". Por su importancia, desde CCOO y UGT piden una subida Salario Mínimo Interprofesional a fin de que pueda llegar al 60% de la media europea.

Por otro lado, se refirieron a la reforma laboral del 2012, a la que Díaz se refirió como "una máquina de triturar empleo en España". "Fue un cheque en blanco que se le dio a los empresarios para poder abiertamente sin ningún tipo de problemas, ni de pase previo de mirar por qué se hacían estos despidos", explicó. Los sindicatos sostiene que hay aspectos muy importantes de esa ley que deben de reformarse, sobre todo en lo referente en los despidos en forma de ERE y en los diversos tipos contratos. Por ello apuestan por contratos "fijos, estables y de calidad".

En cuanto a la derogación de la ley de pensiones, Díaz recordó que "en ningún momento en el Pacto de Toledo se dijo que se iban a ampliar los años de cotización", pero que de alguna forma en el documento que se ha presentado se deja la puerta abierta para que ocurra. "Dicen que no van a bajar las pensiones, de hecho, ya las han bajado, soterradamente, pero ya las han bajado", aseveró, y consideran que las pensiones no deben ser ajustadas con otras cuestiones y que hay márgenes suficientes para hacerlo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace