Comisiones Obreras traerá a Melilla la campaña por el incremento del plus de residencia a los empleados públicos de la Administración Central del Estado, que ha sido presentada este martes en Baleares, según confirmó a El Faro Paco López, secretario autonómico del sindicato.
Se refiere a la propuesta de CCOO para destinar 10 millones de euros al incremento de la indemnización por residencia del personal público de la Administración Central del Estado no sólo en Baleares, sino también en Melilla y Ceuta.
La idea es que ese incremento quede recogido en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 y que ayude a que los tres territorios extrapeninsulares dejen de ser lugares de paso de los profesionales y puedan retener talento y garantizar la estabilidad de las plantillas.
En una entrevista concedida a El Faro, Paco López, secretario autonómico de CCOO, recordó que en 2015 el sindicato envió cartas a todos los partidos políticos que formaban parte de la Asamblea para que enviaran una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, incluyendo que se establezca como norma obligatoria que las empresas respeten el plus de residencia.
En este punto, López hizo referencia a las rebajas fiscales importantes que tienen las empresas que se implantan en Melilla. "Llegan a pagar hasta un 75% menos en la cuota de la Seguridad Social", apuntó.
Comisiones pide que esas empresas que se benefician de esas reducciones fiscales, dejen algo de ese dinero en Melilla con el pago de los pluses de residencia.
Pero el sindicato nunca consiguió que se celebrara un pleno en la Asamblea en el que se abordara esa propuesta de CCOO y se debatiera.
López explica además que esta cuestión no se puede incluir en las negociaciones de los convenios colectivos porque en esas negociaciones participan empresas que nunca vendrán por Melilla y aprobar ese tipo de acuerdos les obliga a hacer reservas de presupuesto para una cuestión que no les afecta. "Por eso se niegan a que ese plus aparezca en los convenios".
Paco López aclara que, en todo caso, esta vía no tiene recorrido porque la Reforma Laboral de 2012 permite que las empresas se salgan de los convenios.
De ahí que la única solución pase por conseguir que partidos políticos con representación en el Congreso de los diputados puedan pelear para que añada una Disposición Adicional a la Ley de Presupuestos del Estados obligando a pagar plus de residencia a aquellas empresas que se benefician de rebajas fiscales en Melilla.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…