El sindicato afirma que la tabla de salvación de este sector es que los profesionales se especialicen y cuenten con una titulación que acredite sus conocimientos para evitar que las empresas contraten a expertos de fuera
El descenso en el número de desempleados del sector de la construcción ha sido progresivo a lo largo de este año. Sin ir más lejos, el número de parados en este ámbito de la economía en noviembre fue de 1.082, 53 menos que en el mes anterior. También si se comparan estos datos con el año anterior, es decir, noviembre de 2015 con el de 2014, hay 180 trabajadores menos en el paro. A pesar de estas cifras positivas, CCOO no quiere lanzar las campañas al vuelo. Reconoce que hay un descenso en el número de desempleados de la construcción. Pero subraya que el número de contrataciones es poco significativa teniendo en cuenta el volumen de parados y añade que es un empleo temporal limitado a pocos meses.
El sindicato explica a El Faro que está claro que este año los melillenses han podido ver un gran número de obras activas, no sólo en las calles, sino también en edificios. ¿El sector se está reactivando? El secretario general de CCOO en Melilla, Francisco López, tiene dudas. Afirma que es cierto que se han incrementado este año el número de proyectos del sector, pero no todos los trabajadores de las obras son de la ciudad y por lo tanto, el desempleo no disminuye lo suficiente para hablar de una mejora real.
López aclara que más que una revitalización del sector, lo que ha pasado este 2015 es que ha sido un año electoral. Se han tenido que emprender muchas reformas y obras comprometidas. Así, resalta la transformación de las calles de El Real, la rotonda de acceso al aeropuerto y la semipeatonalización de Carlos Ramírez de Arellano, entre otras.
El secretario general de CCOO de Melilla asegura que la demanda de obreros ha sido mayor que otros años. Pero insiste en que estas reformas tienen un periodo corto de ejecución y por lo tanto, los contratos son de pocos meses.
Baja poco el desempleo
Otro dato que resalta López de este sector es que las constructoras y empresas que llevan a cabo los proyectos de rehabilitación de edificios se traen de la península a profesionales cualificados. El sindicalista explica que eso no quiere decir que no haya personas en Melilla para realizar estos trabajos específicos, sin embargo, no cuentan con la titulación que lo acreditan y se quedan sin optar a estos puestos más especializados.
De esta forma, el secretario general de CCOO de la ciudad señala que la tabla de salvación del sector sería que los profesionales pudieran certificar con un título oficial que tienen esos conocimientos para animar a las constructoras a contratar en Melilla y no en la península a estos profesionales.
En este sentido, indica que cuando una empresa se hace con un proyecto de construcción tira de los desempleados melillenses, pero del personal poco cualificado, como los peones. En cambio, los escayolistas, por ejemplo, son contratados en la península.
Asimismo, López resalta que no hay cursos de Formación Profesional específicos para el tema de construcción, a excepción de los que tienen que ver con electricidad, para que los profesionales del sector puedan iniciar estos estudios y lograr en un futuro cercano esta titulación oficial.
Los proyectos de futuro
Para el sindicalista, los proyectos de futuras construcciones, como la ampliación del Puerto, la construcción de un instituto y un colegio y las reformas de las calles del Plan de Movilidad, no son suficientes para salvar al sector.
López destacó que estas obras pueden dar trabajo durante un tiempo a los desempleados de la construcción, pero no es suficiente. Insistió en la necesidad de que los profesionales obtengan certificados de sus conocimientos y en buscar proyectos a largo plazo.