CCOO destacó que no es que tenga un gran “optimismo” en que vayan a cambiar las cosas en temas sanitarios con el nuevo gobierno de Rajoy. Sin embargo, subrayó a El Faro que “por poco que haga la nueva ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, se va a notar en la ciudad”. Aseveró que el Ingesa no ha actuado con contundencia para dar más calidad a la atención sanitaria en estos últimos años.
La Federación de Sanidad de Comisiones Obreras, indicó que las políticas en Melilla han sido “un caos” y por ello, espera cambios en los cargos del Ingesa. Afirmó que el “déficit” de personal y de medios no es de hace un año, sino que es la acumulación de no haber solventado los problemas durante varios.
El sindicato subrayó que la situación sanitaria en Melilla es “tercermundista” y no se puede esperar a que haya un nuevo hospital para hacer los cambios necesarios que necesita la población.
Más presupuesto
CCOO señaló que el incremento de presupuestos para la sanidad melillense depende de una “decisión política”. Explicó que la partida que necesita la ciudad para mejorar sus recursos humanos y materiales en el hospital y en los centros de salud no es tan elevada como en otras regiones y por ello, sostiene que se puede lograr si hay interés en el ministerio.
Espera que haya “más sensibilidad” en esta ministra de Sanidad que en sus predecesores y comprenda la “urgencia” de actuar en Melilla para mejorar los servicios sanitarios.
Más recursos
En este sentido, CCOO apuntó que no se trata sólo de incorporar más personal a áreas, como paritorio o urgencias, o incrementar el número de celadores en el Comarcal, sino de ofrecer más recursos a estos profesionales.
El sindicato destacó que hay que evitar que los melillenses deban ir a la península para recibir un tratamiento o un diagnóstico porque no es como en otra ciudad donde hay más centros hospitalarios para elegir.
Nuevo hospital
En cuanto al nuevo hospital, CCOO espera que sí salga adelante en marzo su reconstrucción, como anunció el Ingesa hace un mes, aunque apuntó que es una nueva promesa más. Sin embargo, mientras que se pone en marcha esta obra, reiteró que hay que buscar otras soluciones para dar un buen servicio a los melillenses.
Además, el sindicato resaltó que el Ingesa ya no tiene argumentos para seguir retrasando la reunión que se tenía que haber producido el pasado mes de septiembre. En esta entrevista entre la Administración y los sindicatos se debe tomar la decisión de restringir el concurso de traslados del Ingesa al personal sanitario y empezar a elaborar las bases de las oposiciones que iban a salir este año.
SATSE: Cambio de modelo
Por otro lado, SATSE señaló que espera un cambio de modelo sanitario que es “tan necesario” para el país, de forma que se priorice a los pacientes y a los profesionales.
El Sindicato de Enfermería subrayó que los últimos ministros se han dedicado a prometer mucho sin tomar ninguna decisión que renueve el sistema.
“Debe coger el toro por los cuernos” e impulsar las reformas estructurales que necesita la sanidad para que sea un modelo orientado al paciente.
Además, el sindicato espera que la nueva ministra cuente con los agentes sociales y organizaciones profesionales para abordar cómo hace restos cambios.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…