CCOO solicita más controles en las obras para revisar los sistemas de seguridad

  • El sindicato afirma que también se necesita más formación, sobre todo, para los más jóvenes

CCOO solicita que aumenten los controles en las obras para revistar los sistemas de seguridad que utilizan los trabajadores de la construcción. El sindicato afirmó ayer a El Faro que es preciso que, desde el inicio y hasta el final de un proyecto, la Inspección de Trabajo lleve a cabo varias visitas periódicas a los inmuebles que se están construyendo en la ciudad. Subrayó que es una forma de comprobar que las empresas y los empleados cumplen con las normas.

También indicó que es preciso que los encargados de la seguridad de estos edificios hagan controles más habituales con el mismo fin de evitar accidentes.

Fue el pasado jueves cuando un obrero cayó de un quinto a un cuarto piso, aunque no sufrió heridas de consideración.

CCOO cree que incrementándose las visitas de los expertos en seguridad en las obras este tipo de incidentes se pueden evitar.

Además, el sindicato subrayó la necesidad de que los más jóvenes en este oficio reciban una formación adecuada en materia de prevención de riesgos laborales. Aseguró que los que llevan 15 o 20 años en una obra no precisan de consejos. En cambio, los que llevan menos tiempo sí deben realizar cursos que les enseñen cómo manejarse en una construcción.

Pocos accidentes

Señaló que los diferentes oficios relacionados con este sector son peligrosos, no sólo porque haya alturas elevadas en las que trabajar, sino porque se mueven materiales pesados, como ladrillos. De ahí que este sindicato insista en que se deben organizar más cursos de formación específicos.

CCOO apuntó que los accidentes laborales son, por desagracia, habituales en toda España, aunque en Melilla, por suerte, no se registran muchos, añadió.

Asimismo, el sindicato resaltó que el trabajo en una obra es muy sacrificado porque los trabajadores están expuestos a las inclemencias del tiempo y porque se utilizan máquinas y materiales que, sin un manejo adecuado, pueden causar incidentes graves.

Abierta aún la investigación del accidente en una construcción

CCOO indicó que aún está abierta la investigación sobre el incidente que se registró en un edificio en construcción el pasado jueves en la prolongación de la calle General Villalba. El sindicato aseveró que se desconocen, por ahora, las causas de la caída de un obrero melillense de 47 años de un quinto a un cuarto piso. Esta persona fue atendida por el 061 en el interior del inmueble que está en obras. Pero fueron los Bomberos los que sacaron a este hombre del interior a través de la grúa de uno de sus vehículos. En la cesta tienen enganches para mover las camillas especiales de los sanitarios.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace