CCOO se reúne el lunes con UGT y SATE para organizar la huelga de enseñanza

  • Ricardo Jimeno fue elegido ayer como secretario general de la Federación de Educación de este sindicato

La Federación de Enseñanza de CCOO de Melilla celebró ayer un congreso para elegir a su secretario general y a la Comisión Ejecutiva. Tan sólo hubo una candidatura, la de Ricardo Jimeno, que ya ocupaba este puesto desde hacía cuatro años y que de nuevo renueva como máximo representante del área de la enseñanza. Jimeno destacó que uno de sus objetivos es recuperar los derechos que han perdido los maestros en los últimos años. Además, indicó que Melilla participará en la huelga general educativa que van a organizar los sindicatos en toda España. De hecho, el lunes se reunirá con UGT y SATE-STEs para emprender las movilizaciones y generar la campaña, que van a llevar a los colegios e institutos para animar a los docentes a salir a la calle.

De los 25 delegados que fueron elegidos en diciembre para participar en el congreso, asistieron ayer un total de 16 que eligieron por unanimidad a Jimeno como su representante.

Los retos

Además, la nueva Comisión Ejecutiva estará formada por el secretario de Organización, Miguel Domínguez, la secretaria de la Mujer, Rosana García, la secretaria del personal laboral, José María Corbí, y la secretaria de Acción Sindical, Dolores Ruiz.

Jimeno explicó que los problemas que tiene la Educación de Melilla y que hay que atajar son los mismos desde hace años, aunque se han visto agravados con el paso del tiempo. Señaló la elevada ratio de alumnos por aula. El sindicalista subrayó que llevan años demandando más centros escolares para descargar los colegios e institutos del elevado número de estudiantes que hay en las clases.

Sin embargo, lamentó que no sea hasta ahora cuando se vayan a tomar medidas. Aunque también mostró su escepticismo sobre los anuncios de construcciones de los nuevos centros.

Aseveró que necesita ver las instalaciones terminadas y en funcionamiento, ya que Melilla tiene mala experiencia en cuanto a la paralización de obras, como fue el caso del Mercado Central.

Revisar los centros

Jimeno también apuntó que es preciso echar un vistazo a los colegios e institutos. Explicó que algunos necesitan reformas porque son antiguos y otros sufren goteras de forma literal si llueve.

El incremento de la plantilla de los maestros es otra reclamación en la que insistirá en los próximos cuatro años, así como la necesidad de sacar más plazas de oferta pública de empleo para evitar que Melilla siga siendo una de las autonomías con el porcentaje más elevado de interinos en las clases.

Pacto por la Educación

Por otro lado, el sindicalista señaló que hay otros temas que afectan al conjunto del país y que se va a luchar a nivel nacional, como es la derogación de la Lomce.

Asimismo, indicó que CCOO va a insistir en por un Pacto Educativo y un Estatuto Docente. Aseveró que, para sacar adelante estas dos cuestiones, espera que el Ministerio de Educación tenga en cuenta en las negociaciones a toda la comunidad educativa, desde profesores a sindicatos y alumnos.

Al congreso de la Federación de Enseñanza asistió un representante de la entidad a nivel nacional, José Antonio Rodríguez, que destacó que desde su sindicato siempre se va a reclamar “una especial atención” por parte de la Administración central a Melilla.

Aseguró que al ser un territorio de la competencia directa del ministerio, debería contar con más apoyo para reducir la ratio elevada de alumnos por clase, incrementar las plantillas de docentes, generar planes de igualdad y recuperar el programa de atención a la diversidad.

La huelga

Otro de los temas que destacó Rodríguez son las movilizaciones que se van a llevar a cabo a nivel estatal para reivindicar la recuperación de derechos de los trabajadores. En cuanto al tema educativo, subrayó que el 9 de marzo se ha convocado una huelga general.

El motivo para salir a la calle es luchar contra los recortes que ha sufrido la enseñanza y recuperar las condiciones de trabajo que tenían los docentes antes de que se iniciara la crisis, por ejemplo, reduciendo las horas lectivas.

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