El coordinador de Acción Sindical, Francisco Aguilar, demanda que su despido sea declarado nulo y asegura que todo ocurrió por su “carácter reivindicativo”.
Los integrantes de Comisiones Obreras (CCOO) de Melilla no dudaron en salir a la calle ayer por la mañana para mostrar su apoyo a su compañera de la Cruz Roja, despedida después de que se le abriera un expediente disciplinario.
Así, unas veinte personas se concentraron a las puertas de la Delegación del Gobierno para exigir que el despido sea declarado nulo, ya que en el momento de la protesta estaba teniendo lugar el acto de conciliación entre trabajadora y patronal.
En palabras a los medios de comunicación presentes en la protesta, el coordinador de Acción Sindical de CCOO, Franciso Aguilar, señaló que su compañera fue despedida a causa de “su fuerte carácter reivindicativo”, y aseguró que el expediente abierto antes de que la rescindieran el contrato fue “una simple excusa para echarla”.
Además de considerar desmedida la actuación de la Cruz Roja en este caso, recordó que existen otros mecanismos para sancionar a un trabajador en este tipo de situaciones, aunque en todo momento remarcó que el sindicato está convencido de que el expediente disciplinario fue injusto.
“Aún en el supuesto de que no tuviéramos razón en nuestras demandas, hay muchas herramientas para advertir a un trabajador sobre su conducta antes de llegar al despido, como una suspensión temporal. Sin embargo, han optado por la medida más extrema, que es echarla”.
Por ello, el dirigente sindical de CCOO demandó una vez más que su despido sea considerado nulo, para que pueda volver a reintegrarse a su puesto de trabajo.
El sindicato lo considera una represalia de la patronal
CCOO ha sostenido en varias ocasiones que la auténtica razón para despedir a esta trabajadora de la Cruz Roja fue su carácter reivindicativo y el hecho de no querer apoyar el Convenio Colectivo.
En concreto, la afectada protestó en reiteradas ocasiones por las diferencias salariales dentro de la empresa, pues afirmaba que los trabajadores “no cobraban lo correspondiente”. Por otro lado, rechazó el Convenio presentado por considerarlo algo más parecido a un Estatuto de Empresa.
Por tanto, desde CCOO consideran que la asociación humanitaria es la única responsable del despido, así como que el expediente disciplinario abierto previamente ha sido la excusa para hacerlo efectivo.
Una actitud que desde la formación que dirige Caridad Navarro han catalogado como de “atentado contra la libertad sindical”, alegando que ha sido la actitud reivindicativa de la afectada el auténtico detonante de su despido.
Aunque de momento no hay fecha para el juicio, desde el sindicato demandan a la patronal que su despido sea considerado nulo.