Ello supondría, según el sindicato, un aumento de la plantilla, que se mantiene desde 2008.
Comisiones Obreras (CCOO) reclamó ayer que el Centro Polivalente de Personas Mayores sea considerado un centro de personas dependientes, lo que supondría una ampliación del personal que actualmente trabaja en él.
En un comunicado de prensa, la sección sindical del Imserso de CCOO precisó que de los 152 residentes del centro 140 son actualmente dependientes, cuando hace seis años, cuando se inauguró la Residencia de Mayores, “más de la mitad se valían por sí mismos en sus tareas diarias”.
El sindicato precisa que mientras ha aumentado el número de dependientes, no lo ha hecho así la plantilla. “A día de hoy el personal es el mismo, es decir, 92 auxiliares de enfermería-técnico socio sanitario y 17 diplomados universitarios en Enfermería.
CCOO reclama una solución “de forma urgente” a esta situación, en la que se han multiplicado las cargas de trabajo bien sea en complejidad o en cantidad manteniendo siempre el mismo número de trabajadores sanitarios
Asimismo, el sindicato afirma que a este aumento de la carga de trabajo, también hay que sumar “que el paso del tiempo pasa factura al personal”.
El sindicato demanda el Imserso que empiece por cambiar la tipología del centro, para que en lugar de ser una residencia de mayores pase a ser una residencia de dependientes.
Señalan que ya ha trasladado esta petición tanto a la delegación territorial del Imserso como directamente a la Dirección en Madrid, “aunque ni uno ni otro nos hacen caso”.
CCOO recuerda que con el cambio de categoría “llevaría implícito el aumento automático de personal sanitario”.
Un médico para 152 residentes
CCOO denuncia que sólo exista un facultativo en la Residencia de Mayores para atender a los 152 residentes que hay hoy por hoy. El sindicato explica que si bien hace algún tiempo eran tres, “desde el 2 de enero sólo hay uno”.
Además recuerdan que esta persona tiene el título de Geriatría, pero no de Medicina. “Sin embargo, está realizando funciones que corresponden al Sistema Nacional de Salud, cuando entendemos que no debería de hacerlas”. Por ello proponen que si es apto para llevarla a cabo, el Ingesa debería darle de alta como médico.
El sindicato acusa al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad de “dejadez” hacia sus trabajadores y también, por extensión, a los mayores.