“No se han tocado los horarios, pero podría tocar al personal”, afirma el sindicato, pues el plan del Ministerio de Fomento afectará a cerca de 300 trabajadores, en todo el país.
El Plan de Eficiencia del Ministerio de Fomento, conocido esta semana, no afectará, como ya informó El Faro, a los horarios del aeropuerto melillense, manteniéndose así las 88,6 horas semanales. Sin embargo, la otra cara del plan, que tiene el objetivo primordial de reducir al menos al 50% el déficit de los aeropuertos españoles, sí puede afectar a la plantilla de trabajadores en el aeródromo local. En estos términos se expresaron desde Comisiones Obreras (CCOO) en Melilla. El sindicato teme que, si bien “no se ha tocado los horarios, sí podría –el plan ministerial– tocar a la plantilla”, extremo al que CCOO se opone radicalmente. “No vamos a estar de acuerdo con cualquier tipo de planteamiento que suponga una reducción de personal. La plantilla del aeropuerto de Melilla ya está deteriorada y bajo mínimos”, afirmó el sindicato.
Tras las declaraciones de la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre el Plan de Eficiencia, los responsables sindicales mantuvieron una reunión en Madrid la pasada semana para analizar las consecuencias del mismo. En el ámbito nacional, la reducción de horarios, se aplicará a un total de 17 aeropuertos con un registro inferior a 500.000 pasajeros al año, lo que supondrá que alrededor de 300 trabajadores tengan que ser reubicados.
Ante este panorama las alternativas planteadas fueron ofrecer a estos trabajadores un traslado voluntario o una baja voluntaria. Aunque se quiere evitar el despido, la última opción es evidente para los responsables sindicales, “la aplicación de la legislación vigente”, esto es, el despido.
CCOO no quiso crear alarma sobre este asunto entre los empleados del aeropuerto melillense, pero la utilización de la vía de la polivalencia del trabajo, ya está siendo aplicada. “Se trata de dar más funciones a cada trabajador, lo que también podría provocar despidos, pero, por el momento y a falta de tener datos contrastados y oficiales, no se puede decir si será efectivo una reducción de personal en Melilla”, explicó CCOO.
Sea como fuere, las medidas de ajuste y reducción del déficit en los aeropuertos españoles y más concretamente en el de Melilla supondrá una sobrecarga de trabajo para los empleados, por la que es “lógico” que la calidad del servicio se vea afectada inevitablemente, según CCOO. “Si quieren ahorrar en el personal, el servicio que se ofrecerá a los usuarios no será el mismo que con una plantilla más completa y, por lo tanto, la atención no será la adecuada”, argumentaron desde el sindicato.
Seguirá haciendo calor en el interior del aeropuerto
En aras de acatar la orden del Ministerio de Industria de no poner el aire acondicionado a menos de 26 grados, en las instalaciones del aeropuerto melillense seguirá haciendo calor. Desde Comisiones Obreras (CCOO) en Melilla, razonaron que a una temperatura ambiente superior y que el interior del aeropuerto esté el aire acondicionado a 26 grados, “lógicamente” la sensación que tendrán los usuarios y trabajadores es de “más calor”. Y es que, según explicó el sindicato, para enfriar las instalaciones del aeropuerto melillense es necesario que el aire acondicionado esté entre 23 y 24 grados centígrados. Por tanto, no parece que haya una solución posible para que se refresque el ambiente en el aeródromo local.
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