Estrechar la colaboración entre los agentes económicos y sociales para conseguir una mayor estabilidad en los precios, otra medida para ayudar a la creación de empleo.
Desde el sindicato de Comisiones Obreras (CCOO) se indicó que “sería conveniente no trasladar a precios el incremento de los tipos de gravamen en el IVA aplicado en julio, del siete al ocho por ciento y del 16 al 18 por ciento”. De esta forma, la economía española podría ampliar su cuota de mercado interno y externo con el objetivo de crear empleo. Además, se destacó que “estrechar la colaboración entre los agentes económicos y sociales para conseguir una mayor estabilidad en los precios” ayudaría a este cometido.
“La situación de la economía española sigue siendo de extrema dificultad, con un ritmo de actividad muy ralentizado y, sobre todo, con una tasa de desempleo del 20,1 por ciento”, notificó el sindicato a través de un comunicado.
En este sentido, CCOO afirma que “la sociedad española debe hacer un gran esfuerzo para ampliar su cuota de mercado interno y externo con objeto de crear empleo, y a la espera de mejoras en el valor añadido de las mercancías españolas, hay que aprovechar todas las posibilidades disponibles”.
Datos estadísticos
La disminución de 0,4 puntos del índice general de precios al consumo durante el mes de julio sitúa la inflación en el 0,6 por ciento en lo que va de año, y eleva la tasa interanual en cuatro décimas, hasta el 1,9 por ciento, respecto al mes precedente.
La inflación subyacente, es decir sin incluir los productos energéticos y alimentos no elaborados también sube cuatro décimas hasta el 0,8 por ciento en tasa anual. Con este incremento ha crecido 0,9 puntos desde abril, mes en el que se sitúo en signo negativo.
Los precios bajaron en el mes de julio cinco décimas menos que el mismo mes de año anterior, donde hubo un menos 0,9 por ciento, al finalizar con el menor descenso desde que se incluyen las rebajas en la medición del IPC. La mayor repercusión sobre los precios en el mes de julio se localizó en los viajes organizados, gas, automóviles, hoteles y otros alojamientos, electricidad, y restaurantes, bares y cafeterías. En cambio, se redujo, sobre todo, el precio de las prendas de vestir y el calzado.
Incremento de precios
Los grupos que más han influido en la evolución de la tasa anual durante el mes de julio han sido el de transporte, debido al incremento en el precio de los automóviles frente a su disminución en el mismo mes del año pasado; el de vivienda, por darse la misma circunstancia en el precio del gas, y el de ocio y cultura donde el precio de los viajes organizados han subido más que en el año precedente.
El crecimiento de los precios en tasa anual, no obstante, está encabezado por las bebidas alcohólicas y tabacos con un 8,7 por ciento, el transporte con un 6,2 por ciento y la vivienda con un 4,3 por ciento.
Vestido y calzado
Mientras que disminuyen los de ocio y cultura hasta un 0,7 por ciento, las comunicaciones con un menos 0,6 por ciento, las medicinas con un menos 0,4 por ciento, los alimentos y bebidas no alcohólicas y el vestido y calzado. El aumento de la tasa anual de la inflación española en julio hasta el 1,9 por ciento genera una diferencia de 0,2 puntos con la Unión Europea, reduciendo las posibilidades de competir de las mercancías españolas en su principal mercado exterior.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…