Noticias

CCOO propone días de asuntos propios a cambio de abrir las tardes de feria

El sindicato CCOO ha propuesto a la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) dar días de asuntos propios a los trabajadores a cambio de abrir los negocios en las tardes de feria. Hay sectores, como el del comercio, que se puede ver perjudicados si no hay un acuerdo, ya que el convenio laboral exige el cierre de los establecimientos todas las tardes de la semana de feria, aunque ésta no se celebre este año.

CCOO espera ahora la respuesta de la CEME. Afirmó que será positivo abrir las tardes de la semana de feria, ya que no hay festejos, y son unos días en los que se prepara la vuelta al cole. Eso daría ventas al sector.

Pero deberá haber una compensación para los trabajadores, como la de proporcionar días de asuntos propios o incluso pagar esas horas de más como extraordinarias. El sindicato dijo a El Faro que está abierto a otras propuestas y espera dejar zanjado este tema cuanto antes.

La propuesta

CCOO entregó el documento el lunes 10 de este mes con sus propuestas en la CEME el pasado y ha dado hasta el 22, es decir el próximo sábado, para responder a esta entidad.

El secretario general de CCOO de Melilla, Paco López, aseguró que el horario de feria de todos los sectores se tiene que cumplir, aunque los festejos no se vayan a realizar. Indicó que en los convenios se hacen una programación de las horas que se tiene que trabajar al año, cada ciertos meses, y se cuenta con que los empleados tengan menos horas de trabajo en feria.

López explicó que, según el sector, hay una reducción de horas mayor o menor. En este sentido, explicó que hay oficinas que tienen horario de 8:00 a 15:00 horas y se les reduce una o un par de horas durante la feria. En cambio, en el sector del comercio esto cambia bastante.

El secretario general de CCOO explicó que no se trabaja en horario de tarde ningún día de la feria en el comercio minorista.

Por ello, mientras que otros sectores pueden buscar cómo compensar las horas de manera más sencilla a los trabajadores si hacen todas las horas en feria; no es posible hacer lo mismo en el comercio porque son muchas más horas y días seguidos. Si estos empleados tuvieran que trabajar en las tiendas la semana de feria en horario de tarde, se pasarían del cómputo de horas anual y, por supuesto, aseveró, habría que compensarlo.

El sindicalista indicó que se puede volver a negociar esta cuestión con la CEME para evitar este cierre de los comercios en horario de tarde durante una semana, cuando además, remarcó que vuelve mucha gente de vacaciones y se están preparando muchas familias para la vuelta a las clases y precisan hacer compras.

Por esto, cree que es más sencillo para todos volver a negociar, y más que un horario de feria, ya que no hay festejos, un cómputo de días de asuntos propios o bien el pago como horas extraordinarias, según sea el convenio.

Contar con días de asuntos propios quizás beneficiaría también a los trabajadores si cuentan con hijos y el comienzo del colegio se ve retrasado, añadió CCOO.

El sindicato apuntó que se ha consultado con la Inspección de Trabajo este tema y se ha asegurado que hay un cómputo de horas hecho que no se puede saltar.

Pero CCOO entiende que la situación económica actual es complicada para las empresas y se pretende llegar a un acuerdo con la CEME para, si los negocios entienden que tienen que abrir, se compensen las horas de otra forma a los empleados. “No vamos a perder derechos, pero estamos dispuestos a negociar días de asuntos propios, horas extraordinarias u otras propuestas que haga la CEME”, añadió.

En el caso en el que CCOO no reciba ninguna respuesta, instará a la Inspección de Trabajo a vigilar que ningún comercio u empresa abra en horarios diferentes a los pactados para feria.

Y es que los horarios para las Fiestas Patronales siempre son una polémica en los últimos años porque no se llega a un acuerdo entre los sindicatos y la Asociación de Comerciantes de Melilla. Pero CCOO tiene muy claro que si no hay negociación, se aplica lo que ya está firmado y es que se cerrarán de lunes a sábado todas las tardes los comercios de la ciudad y se respetarán los horarios en otras empresas melillenses.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

10 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace