El sindicato afirma que el trabajo “se ha deshumanizado” por la falta de trabajadores.
Los trabajadores de Correos de Melilla volverán a salir a la calle el próximo mes de marzo para protestar por sus condiciones de trabajo, según anunciaron ayer desde Comisiones Obreras (CCOO). El delegado del sindicato en la empresa postal, Juan Diego Román Luque, señaló a los medios de comunicación que la negativa de Correos a firmar el nuevo convenio colectivo obliga al sindicato a organizar un nuevo calendario de manifestaciones por toda España, incluida la ciudad autónoma, para intentar que la empresa dé su brazo a torcer y proceda a una consolidación de la plantilla.
Román Luque denunció que, en el caso concreto de Melilla, continúa produciéndose una “reducción estructural” en el número de trabajadores sin que lleguen refuerzos, ni siquiera en las épocas de más trabajo. De hecho, los niveles de estrés entre los empleados han llegado a tal punto que el sindicato ha solicitado a la empresa que realice una “evaluación psicosocial” de los trabajadores, según apuntó Francisco Veira, secretario general de CCOO, también presente en la rueda de prensa de ayer.
“Correos no está por la labor de llevar a cabo esta prueba médica y no entendemos por qué. Según ellos, no hay problema alguno con la plantilla. Sin embargo, la realidad es que los empleados de Melilla superaron hace mucho tiempo los niveles máximos de estrés laboral”, subrayó Veira.
Román Luque explicó que en Melilla se han perdido 25 puestos de trabajo estructurales desde el 2010, en concreto cuatro plazas de la Unidad de Reparto, seis de Servicios Administrativos Interiores y quince en la oficina principal.
“La situación ha llegado a tal punto que se puede decir que la empresa ha deshumanizado la labor de los trabajadores”, señaló Román Luque. “Sólo en enero sufrimos cuatro bajas a causa del alto desgaste físico”. Asimismo, indicó que los principales afectados son los melillenses, tanto por la bajada en la calidad del servicio como por el tiempo que tardan a la hora de realizar cualquier trámite en la oficina principal de Correos, en el barrio del Industrial. “Se han llegado a registrar colas superiores a la hora y media”, abundó.
En la misma línea, añadió que durante las Navidades hubo paquetes con regalos que no llegaron a su destinatarios hasta el día 15 de enero por la saturación del servicio. “La principal consecuencia es que los clientes pierden confianza en la empresa postal y los ingresos bajan”, agregó.
Con este panorama por delante, CCOO considera que la única forma de que Correos vuelva a sentarse en la mesa de negociaciones es iniciar una serie de protestas en la calle. Las mismas podrían durar casi hasta la celebración de los comicios locales de Melilla, que se celebran el próximo mes de mayo. “No creo que la empresa vaya a estar parada tanto tiempo”, auguró Román Luque.
Además, pidió a la Ciudad Autónoma y a la Delegación del Gobierno que tomen cartas en el asunto y medien entre el sindicato y la empresa para arreglar la situación. “A nosotros nos encantaría mantener un debate público con Correos, pero lo único que hacen es echar balones fuera”, añadió.
Privatización camuflada
Por otro lado, Veira apuntó que detrás de los últimos recortes de plantilla realizados a nivel nacional se esconde la paulatina privatización de esta empresa pública. “Están siguiendo la misma línea que con AENA. Quieren destruir la empresa”, subrayó el líder de CCOO.
Para el sindicato, se ha realizado “un ajuste salvaje” en lo que respecta a la plantilla, pues se han perdido en los últimos años unos 14.000 empleos en todo el territorio nacional. “No damos a basto con tanta carga laboral. En el nuevo convenio pedimos la consolidación de puestos de trabajo, pero la empresa nos ha dado la callada por respuesta”, lamentó.
Así pues, y si Correos no mueve ficha en breve, los trabajadores de Melilla volverán a salir a la calle en las próximas semanas para exigir la mejora de sus condiciones laborales.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…