CCOO afirma que todo el hospital debe considerarse zona Covid o bien instalar una planta en la que se ingrese a todos los pacientes, lo que llama, una planta preCovid, para que estén ahí hasta que pasados los 14 días y den negativo en las dos PCR respectivas que se hacen a los enfermos.
En dos ocasiones, dos enfermos han contagiado a dos trabajadores distintos que no tenían equipos de protección individual (EPI) del mismo nivel de protección que en una planta Covid. Y eso ha obligado a decretar cuarentenas a los empleados del Comarcal, aunque no todos hayan podido hacerla por falta de personal.
CCOO ve un error que se dé material diferente de protección según la planta en la que se trabaje porque ya se ha comprobado, en dos ocasiones, que no es una buena forma de proceder. Y es que la teoría es que hay que pasar 15 minutos con una persona con Covid para contagiarse, pero en el hospital no están al aire libre, sino en una habitación sin ventilación y creen que con cinco minutos es suficiente para ello.
El sindicato explicó que hay un área de Covid en Urgencias y otra en Medicina Interna. Pero está claro que se ha quedado pequeña esta previsión, añadió. Indicó que el pasado fin de semana ya se tuvo que usar un paritorio Covid y no será dentro de mucho tiempo cuando haya que afrontar la reserva de un quirófano para un paciente con coronavirus.
Por ello, indicó que es necesario tomar una de las dos medidas que propone. Por un lado, convertir todo el hospital en un centro Covid de cara a la protección del personal. Y por otro, generar una planta de ingresos, con unos EPIs para los trabajadores de máxima seguridad hasta que realmente, tras 14 días y dos PCR, se compruebe que esas personas ingresadas no tienen coronavirus.
¿Qué EPIs cree el sindicato que serían los más adecuados para todo el personal? CCOO explicó que serían mascarillas FPP2, pijamas de un solo uso y batas impermeables. Estos equipos solo se dan en Urgencias y en la planta Covid, aseveró, cuando se precisa de este material en todas las áreas de atención del centro hospitalario.
El sindicato aseveró que si solo hubiera habido un caso de contagio al personal de un enfermo que, en principio no tenía Covid, se podría haber pensado que fue un fallo. Pero indicó que esto ha pasado en dos ocasiones.
Asimismo, el nivel de contagios es tan alto en Melilla y el incremento de casos positivos ingresados en el hospital sigue en aumento, que CCOO propone que todo el Comarcal sea zona Covid. Aseveró que en una ciudad de 12 kilómetros cuadrados no hay más personal que el actual y hay que cuidarlo, insistió.
El sindicato destacó que, por suerte, no ha abierto la frontera y el número de ingresos es asumible. Pero afirmó que se puede “bloquear” el Comarcal si no se toman medidas ya para cuidar al personal sanitario.
Al margen de esto, CCOO subrayó que no se ha consultado ni negociado con los agentes sociales la decisión de la Dirección del Hospital Comarcal de dotar de un tipo de EPIs y de otro a cada planta. Indicó que son aspectos que deben debatirse con los sindicatos porque afectan al trabajo del personal al que representan.
Todo esto está causando mucho estrés en el personal que debe cuidar de toda la población, concluyó.
CCOO espera que la Medalla de Oro de la Ciudad no se haga entrega a los directivos del Ingesa ni del hospital ni tampoco a los representantes sindicales. “Deben recogerla el personal que estuvo en la planta Covid”, aseveró. En este sentido, proponen que se aun trabajador de cada profesión que hay en el centro hospitalario, y no solo los sanitarios, los que recojan esta distinción de la Ciudad.
El sindicato aseveró que se trata de reconocer la labor de todos los trabajadores de la institución sanitaria, porque fue tan importante la labor de las enfermeras en la planta Covid, como la de los celadores o los administrativos.
También señalaron la labor de las planchadoras, lavandería, limpiadoras o de la cocina. Subrayó CCOO que en el Comarcal no solo trabajan médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería, sino muchos más colectivos sin los que hubiera sido imposible salir de la primera ola de contagios de Covid. Por ello esperan que la Ciudad escuche esta petición y sean los profesionales quienes la recojan.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…