La formación sindical alerta de que se podrían lanzar objetos al interior del Centro Penitenciario desde el terreno de juego
Comisiones Obreras (CCOO) exigió en la jornada de ayer la “inmediata paralización” de la construcción de unas pistas deportivas en la barriada del Monte María Cristina, concretamente en el lado este del Centro Penitenciario. La razón de esta demanda no es otra que motivos de seguridad. Según indicaron desde la formación sindical a este periódico, la ubicación del terreno de juego es “la menos adecuada”, ya que se encuentra a escasos metros de los muros de la cárcel.
Desde CCOO recordaron que uno de los principales problemas del Centro Penitenciario es que al estar ubicado en el casco urbano de la ciudad pueden lanzarse objetos desde la calle hacia el interior del recinto, tales como drogas e incluso armas. Con la construcción del campo de fútbol, temen que se esté incrementando el riesgo de esta práctica.
“Ya tuvimos este problema con los edificios de viviendas que hay frente a la cárcel”, indicaron. “Era habitual que desde el bloque lanzaran objetos al patio de la penitenciaría. La situación se arregló instalando una red para evitar que cayeran dentro del recinto, pero en el caso del muro este, justo al lado de donde estará el campo de fútbol, es imposible poner en práctica esta solución, ya que se trata de un espacio demasiado amplio”, indicaron. Asimismo, señalaron que en esta parte del centro se encuentra el patio de esparcimiento de los que están cumpliendo condena en la cárcel. “Unos 150 internos pasan por allí a diario”, recalcaron.
“Construir un campo de fútbol al lado de este muro no se le puede ocurrir a alguien que tenga conocimientos de seguridad o simple sentido común”, subrayaron desde la formación sindical. Aunque mostraron su alegría por la construcción de esta infraestructura en una barrio tan desfavorecido como es el Monte María Cristina, consideraron que la ubicación escogida “obedece a un capricho inconsciente de una administración ciega e ignorante”.
Así pues, insistieron en que es necesario paralizar las obras, que comenzaron el pasado martes, por medidas de seguridad. “Los profesionales del Centro Penitenciario ya tienen una preocupación más”, concluyeron desde CCOO.
El posible lanzamiento de objetos al interior del Centro Penitenciario no es la única preocupación de CCOO. Según informaron, en el muro este, justo al lado de donde se construirá el campo de fútbol, fue necesario llevar a cabo obras de refuerzo hace unos años debido a las grietas que aparecieron por corrimiento de terrenos.
“Estamos seguros de que el estado del muro empeorará en cuanto se empiece a acondicionar esta parcela”, subrayaron.
“Exigimos que las obras se paren. Si el muro se deteriora y cae, la menor preocupación será la fuga de internos. Incluso existe peligro de que haya fallecidos. Al otro lado de esa pared está el patio que utilizan los reclusos y por el que pasan unas 150 personas a diario”, indicaron.
Asimismo, preguntaron por qué la Ciudad Autónoma no se informó antes de la situación en la que se encuentra este muro. “Ha sido una fallo de coordinación entre administraciones”, concluyeron.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…