Aseguran que no cumple el pliego de condiciones y tiene varias denuncias en la Inspección de Trabajo
El secretario general de CCOO, Francisco Veira, anunció ayer que su sindicato enviará un dosier informativo al Gobierno local sobre el supuesto incumplimiento del pliego de condiciones de la empresa encargada de la gestión del párking del Mercado Central, Paminusmil. Veira aseguró que el empresario responsable del servicio trata mal a los trabajadores, a pesar de ser de un centro especial de empleo para la integración de personas con discapacidad. Denunció que no ha construido los baños que llevan exigiéndole desde hace años y que la propia Inspección de Trabajo dijo que tendrían que estar listos el año pasado. Asimismo, critica que la concesión comenzara con siete trabajadores y ahora sólo queden cuatro, algo que según Veira incumple lo que se recoge en las condiciones de la cesión del aparcamiento.
El líder de CCOO en Melilla lamentó que desde hace varios años vienen denunciando la mala situación en la que se encuentran los empleados de este aparcamiento. Dijo que la Inspección de Trabajo les ha dado la razón en la mayoría de las denuncias que han presentado, pero señaló que sólo ha interpuesto una sanción económica a la empresa. “Ya que la Inspección de Trabajo no es lo suficientemente contundente, vamos a intentar que la Ciudad tome cartas en el asunto”, apostilló.
No obstante, hay que señalar que el caso de esta denuncia sindical resulta cuando menos paradójico, ya que el propio Veira dijo ayer que todos los trabajadores que quedan en la empresa han firmado un escrito para pedir que se marche el actual delegado sindical, Ángel Palomo, porque consideran que está actuando sólo bajo sus propios intereses. El líder de CCOO aseguró que creen que tras esta petición está ‘la mano encubierta’ del empresario, que no quiere que el delegado defienda los derechos de la plantilla. Sea como sea, el sindicato asegura que está defendiendo a unos empleados que no están de acuerdo con la forma de actuar del mismo sindicato.
En la rueda de prensa, Veira estaba acompañado por el actual delegado sindical y dos empleados que ya no están en la empresa, uno por jubilación y otro por despido. El líder del sindicato insistió en que cree que detrás de la petición de los trabajadores de que se marche el delegado sindical está el empresario, aunque reconoció que si ellos han hecho esa petición por unanimidad, será complicado revocarla.
En cualquier caso, Veira recalcó que no puede permitirse que un servicio que está sufragado con dinero público sea realizado por trabajadores que no tienen unas condiciones mínimas durante su jornada laboral. Aseguró que los empleados están presionados, que no cuentan con baños y tienen que hacer sus necesidades en un cubo o una botella en el propio aparcamiento y que no tienen climatización en las cabinas.
El líder de CCOO instó a la Ciudad a que actúe, ya que desde la Inspección de Trabajo no han solucionado un asunto que llevan denunciando desde hace mucho tiempo.
Además, Veira indicó que teme que la intención del empresario al “convencer” a los trabajadores de que echen al actual delegado sindical, es que éste pierda su ‘inmunidad’ y pueda ser despedido.
Este periódico intentó ayer contactar con el empresario encargado del párking, pero no fue posible hablar con él para conocer su versión de los hechos.