El Congreso de los Diputados debate hoy su posible aumento al 50 por ciento en Melilla.
Pese a que considera acertada la propuesta porque podría suponer un óptimo beneficio para los melillenses, Comisiones Obreras (CCOO) opina que con la actual política de austeridad económica que está siguiendo la Administración central, la Proposición de Ley para aumentar la bonificación de la Seguridad Social en Melilla al 50 por ciento y extenderla a todos los sectores profesional no verá hoy luz verde en el Congreso de los Diputados.
Así lo expresó la secretaria general de CCOO de Melilla, Caridad Navarro, a ‘El Faro’, al tiempo que reiteró sus “serias dudas” sobre que esta proposición vaya a prosperar, ya que además de la línea de recortar gastos que está siguiendo el Ejecutivo de Zapatero, “la actual situación política no es la más propicia”, en relación al enconado enfrentamiento que mantienen Partido Socialista (PSOE) y Partido Popular (PP).
Un enfrentamiento político que en Melilla es más intenso, ya que según recordó “en Ceuta todas las formaciones políticas han actuado de común acuerdo en este terreno”.
Otro elemento que se suma a las reticencias de la líder sindical es que la propuesta data del año 2004, cuando la crisis aún no había comenzado a dar señales de vida en el mercado español, por lo que “si no se aceptó entonces, dudo de que lo hagan ahora con el actual panoráma económico”.
Además, subrayó que medidas como esta son “bien recibidas” por parte de CCOO, al igual “que todas aquellas que repercutan en beneficio de los trabajadores”, pero también duda que vaya a suponer la panacea en la lucha contra el desempleo. “En la actualidad la bonificación es del 40 por ciento y mira como está el paro en la ciudad”, agregó la sindicalista en declaraciones a ‘El Faro’.
“Es difícil que tal y como están las cosas Gobierno y oposición lleguen a un acuerdo en una proposición como ésta”, remarcó, “ya ha pasado antes con otras iniciativas como el Pacto por la Educación, que se vio roto cuando parecía inminente su aprobación”.
Más optimistas se muestran desde el Ejecutivo melillense, ya que su presidente, Juan José Imbroda, indicó la semana pasada que si la medida prospera “se le podría dar un palo al desempleo en la ciudad”. Será hoy cuando se averigüe si la proposición del Grupo Popular sale adelante en la Cámara Baja o cae en saco roto como vaticinó la máxima dirigente de Comisiones Obreras.