Noticias

CCOO pedirá que la productividad variable no afecte al personal sanitario que no ha estado de huelga

Comisiones Obreras ha anunciado su intención de pedir que la productividad variable se pague este año a todos los sanitarios que no hayan estado en huelga, según deja de manifiesto la organización en un comunicado en respuesta al Sindicato Médico, que había afirmado que el aumento de las listas de espera no tenía nada que ver con los paros sino con la mala gestión de Ingesa. Para CCOO, sin embargo, se trata de una responsabilidad compartida y pone como eemplo que Carmen Gómez-Cano, miembro del Comité de Huelga, ya dijo el pasado 13 de junio que “son mas de 3000 los pacientes afectados por la Huelga y la lista de espera para operaciones quirúrgica no urgente alcanza ya 150 días.

Según CCOO, son datos que se pueden consultar en la hemeroteca y el aumento de las listas de espera provocará que el pago de la productividad variable de este año "pueda ser mínima o nula" por estar por debajo de los objetivos que se deberían haber conseguido y a diferencia de los años anteriores que el Ingesa estableció el 100% debido a la pandemia del COVID, este año no existen medidas excepcionales.

El sindicato manifiesta, asimismo, que el número de huelguista (aquellos médicos que retrasaron consulta) no coincide con las intervenciones quirúrgicas y consultas suspendidas.

"Desde CCOO vamos a solicitar que al personal que cumplió con sus obligaciones en sus puestos de trabajo o que secundaron la huelga con descuento en nomina de esos días se le pague la productividad variable al 100%, debido a que no culpables del aumento de las listas de esperas y así no perjudicar al resto de profesionales.

Comisiones alude a la diferencia de las listas de esperas antes y después con la huelga para afirmar que sí ha habido una afección negativa. "Esto podría afectar al pago de la Productividad Variable de los profesionales de Melilla y Ceuta, así como conseguir los niveles de carrera".

"Sí es cierta la afirmación que hizo el Sindicato Medico sobre los pacientes de Dermatología que, por ejemplo, llevan mucho tiempo sin dermatólogo y eso no es por la huelga, y los pacientes de Digestivo también están sufriendo la falta de facultativos y tampoco es por la huelga pero no solo han aumentado en estas especialidades, existen más de estas dos que se ha incrementado las listas de esperas", insiste.

Además, desmiente al Sindicato Médico en el sentido de que no tiene liberados. "Tiene todos los que le corresponden por la ley electoral, aunque en Melilla, el antiguo sindicato médico no tenía ninguno; el actual sindicato médico de Melilla no puede tener liberados sindicales porque no se ha presentado a las elecciones sindicales, ya que se ha presentado Cemsatse, que ya les garantizamos que usará todas las liberaciones que le corresponden".

"Resulta curioso que el sindicato médico se atribuya resultados electorales, cuando ante el árbitro del laudo electoral negaron haberse presentado. Aportaremos su nota de prensa, para cuando declaren ante el juez, ya que confirma lo que CCOO apuntó, Cemsatse es una coalición electoral de CESM y de SATSE, y no un sindicato independiente como ambas partes afirmaron", subraya CCOO.

Igualmente, asegura que el Sindicato Medico "sí ha provocado la suspensión de consultas sin el pertinente descuento en nómina del día de huelga". "Es cierto que no todos son iguales pero el dato de incidencia de huelga (el día que mayor se hizo fue del 10%, siendo en mucho tiempo por debajo del 5%) no coincidiendo hasta junio con el numero de consultas e intervenciones no urgente suspendidas (la media ha sido del 75%)".

Por estos datos es por lo que CCOO acusa de la posible perdida de la productividad variable y los niveles de carrera a la "huelga sin huelguistas que ha realizado el Sindicato Medico". "Esta huelga ha sido de brazos caídos, sin apenas tener descuentos en nomina. Por cierto, la huelga de “brazos caídos” es típica de países con escasa cultura democrática; este tipo de huelga es abiertamente contraria a los planteamientos neoliberales que algunos de los principales responsables del nuevo sindicato médico publicitan en sus redes sociales personales, en un ejercicio de cinismo sindical nunca antes visto en Melilla".

Para CCOO, ese tipo de actitudes "es la que ha provocado el batacazo electoral de Cemsatse, que ha perdido un 30% de los votos con respecto a 2019, eso a pesar de que el gran aumento del censo electoral, a costa fundamentalmente de enfermería, teóricamente les tenía que haber colocado, según las cuentas de dicha coalición, por encima de los 12 delegados". "Esto hubiera sido así si no hubiera existido una huida electoral de los médicos, que apenas han apoyado a Cemsatse, muchos de los cuales han votado a CCOO, única organización sindical que ha duplicado el número de votantes en estas elecciones, porque entienden que el nuevo sindicato médico ya no defiende sus intereses".

Por último, CCOO niega que el Sindicato Médico no reciba dinero público. "Todos los sindicatos, incluso el Sindicato Médicom reciben subvenciones según los delegados obtenidos. Esto suena como un partido político que no iba a recibir subvenciones y ahora esta investigado por el Tribunal de Cuentas".

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace