Categorías: Sociedad

CCOO no aceptará un nuevo convenio para modificar los Planes de Empleo

Según el sindicato, no es necesario para que las personas sin estudios accedan a puestos de trabajo.

El secretario general de Comisiones Obreras de Melilla, Francisco López, indicó ayer a El Faro que el sindicato al que representa no aceptará un nuevo convenio colectivo para modificar los Planes de Empleo. López hizo estas declaraciones después de que la Ciudad plantease la posibilidad de aprobar un nuevo convenio para que las personas sin titulación puedan acceder a los puestos de trabajo ofertados en los planes.
“Desde CCOO no estamos de acuerdo en hacer un nuevo convenio o un pacto fuera del convenio colectivo que ahora es de aplicación”, expuso López.

Posibilidades
Para que los trabajadores sin certificado de estudios puedan ser incluidos en las plazas de los Planes de Empleo, CCOO plantea dos posibilidades.
La primera es “llevarlo a la CIVE” (Comisión de Interpretación, Vigilancia y Estudio), “que es el órgano que vigila e interpreta el convenio colectivo”, explicó el dirigente sindical.
La segunda, la aplicación del EBEP (Estatuto Básico del Empleado Público) que, en palabras de  López, “para ciertas categorías profesionales evita el requisito de la titulación”.
El secretario general de CCOO le recordó a Sofía Acedo, consejera de Economía y Empleo, que el sindicato no firmó el convenio colectivo de los Planes de Empleo “porque se hacía una modificación por la que perdían derechos los trabajadores. Sin embargo, afirmó que CCOO ha de ser informado de cualquier decisión que se tome sobre los planes.

Interpretar el convenio
Francisco López insistió en que “no hay que negociar” un nuevo convenio, sino “interpretar” parte del ya existente. Por ello, el dirigente de CCOO emplazó a la Ciudad Autónoma a sentarse con la CIVE o a “reunir a la mesa general”  (para proponer la aplicación del EBEP) y “plantear el requisito”. Una vez acordado, será llevado a los Planes de Empleo.

 

“El Gobierno debe reconocer derechos a los trabajadores transfronterizos”

“Los trabajadores transfronterizos no tienen los mismos derechos que otros trabajadores extranjeros”, denunció Francisco López, quien añadió que solucionar este problema es una “reivindicación” que CCOO “siempre pone sobre la mesa”.
El secretario general de este sindicato en Melilla explicó que la figura del trabajador transfronterizo está permitida por España “porque Marruecos no reconoce la españolidad de Melilla y Ceuta”.
López proclamó que el Gobierno español “ha de considerar los derechos de estos trabajadores” con independencia de que Marruecos “nos reconozca o no”.
De hecho, López estimó que si el Ejecutivo central concede derechos a los transfronterizos, quizá sería un paso para que el país vecino aceptara “nuestra españolidad”.
“Yo defiendo que sean trabajadores con todos sus derechos en España porque considero que Melilla y Ceuta son España”, aseveró, y añadió que deben tener los mismos derechos “que los inmigrantes que trabajan en Sevilla o Madrid”.

 

Plus de residencia para “todos los trabajadores contratados”

Otra de las propuestas que Comisiones Obreras realizó por boca de Francisco López, su secretario general en la ciudad, consiste en que el plus de residencia “no discrimine entre trabajadores”.
El dirigente de CCOO utilizó unas declaraciones de Juan José Imbroda, presidente de la Ciudad Autónoma, para citar un ejemplo: “No estamos en contra de que Imbroda proponga el 100% para los funcionarios, sino a favor de que todo el mundo cobre en Melilla el plus de residencia”.
López señaló que hay empresas que no pagan ese plus porque “a raíz de la aprobación del Estatuto de los Trabajadores pasó a ser un complemento que debe negociarse en los convenios colectivos. Si no está recogido, no se abona a los trabajadores”.
CCOO reclama que “a nivel local”, los pliegos de condiciones recojan la “obligatoriedad” del pago del plus “a los trabajadores que se vayan a contratar”.
A nivel nacional, López sugirió buscar una fórmula “en los Presupuestos Generales del Estado”. Para ello, sugirió que se apruebe una “disposición adicional” que obligue a las empresas establecidas en Melilla y que “tengan los beneficios fiscales de la ciudad” a pagar el plus de residencia.
En caso de que estas compañías no lo abonen, deberían pagar las “cuestiones fiscales como el IRPF y la cuota patronal de la Seguridad social al nivel de la península”.
López defendió que un plus de residencia para todos los contratados generaría “más riqueza en la población”, así como a las “empresas” de Melilla.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace