El convenio del comercio en Melilla recoge que para la semana de las Fiestas Patronales sólo se abran las tiendas y los supermercados de 10:00 a 14:00 horas. Sin embargo y tras la polémica por el anuncio del centro comercial de que se abrirá también por la tarde, CCOO plantea al sector convocar esta semana una mesa de negociación y revisar el horario de apertura. El sindicato afirmó a El Faro que son “flexibles” siempre que no se reduzcan los derechos de los trabajadores.
En este sentido, explicó que se podría negociar la apertura de los negocios durante tres días seguidos o alternos en horario de mañana y tarde siempre que se cierren otros dos. De esta forma, no afectaría al número de horas de descanso del personal para estas fiestas. Aunque eso puede influir en que haya más o menos gente en la feria de día.
CCOO insistió en que está dispuesto a sentarse a negociar con la Patronal sobre este tema y ser flexibles. De hecho, argumentó que había acuerdos previos sobre este asunto cuando comenzaron las negociaciones del nuevo convenio del sector, aunque se paralizaron las conversaciones porque, según el sindicato, los comerciantes querían reducir el salario de los empleados, en lugar de incrementarlos tras años sin actualizarse.
Aseveró que se pueden buscar fórmulas para buscar lo mejor para los negocios y los trabajadores. Invitó a la Patronal a sentarse a negociar estos días previos a la Feria en lugar de esperara a que la Inspección de Trabajo les multe por abrir incumpliendo el convenio colectivo del sector.
Fue hace dos semanas cuando CCOO denunció ante la Inspección que el centro comercial Parque Melilla porque la gerencia envió una circular a todas las tiendas y supermercados para indicarles que se iba a abrir los comercios en horario de tarde en Feria incumpliendo el convenio del sector.
El sindicato cree que esta semana la Inspección de Trabajo fallará a su favor y emitirá una nota informando de que todos los comercios que abran por la tarde serán sancionados. Espera que la Inspección dé esta información lo antes posible también porque la Asociación de Comerciantes de Melilla ya anunció en El Faro que si el centro comercial abría sus puertas, también lo harían las tiendas del centro de la ciudad.
CCOO destacó que todos estos empresarios no sólo se enfrentan a la multa por abrir por las tardes incumpliendo el convenio, que variará según el número de días, sino que también tendrán que afrontar el pago de las horas de trabajo a los empleados como días festivos.
Asimismo, el sindicato subrayó que las tiendas y comercios que hay en el centro comercial no tienen por qué hacer caso a la orden de la gerencia de que abran en horario de tarde. Explicó que, aunque venga esta cláusula en el contrato, “es nula de pleno derecho al ir en contra de un convenio colectivo”. Aseveró que se puede llevar a los juzgados a la gerencia si obligara a algún establecimiento del centro comercial a abrir sus puertas por la tarde en feria.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…