El secretario general de CCOO de Melilla, Paco López, explica a El Faro que no puede estar de acuerdo con las declaraciones realizadas este viernes por Vox Melilla, que señalaba a los transfronterizos como culpables de que no haya empleo para los melillenses. “Melilla entera se ha valido de estos trabajadores para cubrir puestos de trabajo que no eran cubiertos por población melillense, porque entendían los nacionales que no eran empleos de un nivel determinado para ellos”, aseveró.
Vox Melilla en la que tildaba de “suicida” que se contrate a estos trabajadores marroquíes en la ciudad y añadía que esta situación “no habían dejado evolucionar” a Melilla durante estos años. López recordó a esta formación que este mismo discurso lo han dado en Huelva, pero nadie quería recoger la fresa a excepción de los extranjeros, o en Murcia, donde también las personas que no son españolas son las que trabajan en los invernaderos.
El secretario general de CCOO de Melilla explicó que las auxiliares de hogar son una profesión demandada y en la ciudad hay pocas personas que quieran hacer este trabajo. Indicó que también ocurre con la construcción pero en este caso porque se necesitan personas muy especialistas.
De hecho, recordó el caso de los panaderos, una cuestión que ha abordado El Faro esta semana. No hay cualificación, pero no hay melillenses que quieran trabajar en esta profesión para estar en pie a las 4:00 horas de la mañana y no volver a casa hasta las 15:00 horas.
“Hay ciertos trabajos que no son bien vistos por la población, bien por el sacrificio profesional o por el salario que se cobra. Eso pasa también en la hostelería”, afirmó. En este sentido, dijo que son pocos los que quieren trabajar todas las horas que sean necesarias en una cafetería o un bar por el salario mínimo. Insistió en que no muchas personas quieren eso.
Por ello, lo que pide López es que se dé una conjunción de factores, como son los salarios dignos y que se cumplan las horas por parte de las empresas. “Le pediría a Vox que vote a favor de la subida del salario mínimo interprofesional, pues así se daría más ganas a las personas para que cojan esos trabajos”, añadió.
El secretario general de CCOO de Melilla indicó que no solo los trabajadores transfronterizos han hecho mucho por la ciudad, sino que también a diario cruzaban miles de personas que no tenían contrato pero que trabajaban aquí. “Ellos viven de nuestra economía y nosotros de su trabajo”, añadió
De ahí que insistió en que la clave de todo esto está en que haya un empleo bien remunerado y controlado. Insistió en que no por tener un trabajo ya hay que conformarse.
En lo único que sí coincide CCOO con este partido político es en la falta de formación que hay en la ciudad para que las personas en desempleo puedan tener un trabajo y también para que las empresas encuentren aquí a ese capital humano. Dijo que las administraciones van más lento a la hora de planificar la formación para los yacimientos de trabajo.
Pero la realidad es que Melilla es una ciudad pequeña, no hay localidades cercanas donde localizar formación y las academias no está proporcionando certificados de profesionalidad. Por ello, aseveró que se necesitan de trabajadores especializados.
Por otro lado, indicó que es cierto que en esta pandemia se ha tenido paralizado al sector de la construcción por la falta de personal cualificado que antes entraba de la frontera, pero eso no puede ser un factor para arremeter contra el colectivo de los trabajadores transfronterizos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…