La empresa prevé de seis a siete despidos en el aeropuerto de Melilla, cuya plantilla está formada por 34 trabajadores. Comisiones Obreras de Melilla (CCOO) se sumó ayer a la concentración de los trabajadores de Iberia en el aeropuerto local en contra del ERE que estima más de 3.800 despidos en todo el territorio nacional. Por ello, los trabajadores de la empresa iniciaron una huelga en la jornada de ayer, aunque en Melilla los servicios mínimos fueron del 100%, por lo que ningún empleado pudo acogerse a la convocatoria nacional. El delegado de CCOO en el aeropuerto melillense, Federico Céspedes, criticó los abusivos servicios mínimos establecidos por Fomento y se opuso al posible despido de entre seis y siete trabajadores de la plantilla de Iberia en Melilla, de los 34 que hay en total.
Céspedes aseguró que desde que Iberia se fusionó con British Airways, los sindicatos se opusieron a dicha operación por el “agujero” económico de la empresa inglesa. Desde la entrada de la filosofía empresarial británica, los acuerdos de los sindicatos con Iberia sobre el ERE que se iba a poner en marcha quedaron en papel mojado y ahora, con la huelga, el número de despidos se ha incrementado, cuando lo acordado era reducir plantilla a través de prejubilaciones.
De cumplirse el ERE que ha planteado Iberia, Céspedes explicó que los despidos previstos en Melilla afectarían principalmente a los trabajadores eventuales, aunque no se descarta que afecte también a los que están fijos. Todos los servicios que ofrece Iberia a los viajeros en el aeropuerto local se verían afectados, afirmó el responsable sindical, desde la Administración y Atención al Cliente al servicio de handling, de carga y descarga de maletas.
En apoyo a todos los trabajadores melillenses de Iberia, la nueva Dirección de CCOO de Melilla acudió al aeropuerto melillense para protestar contra la empresa en la concentración convocada a las 12:00 horas. Ésta transcurrió con normalidad y con un fuerte dispositivo policial en las instalaciones.