{jathumbnail crop="undefined" /}El sindicato afirma que esta es una de las consecuencias de la masificación de las instalaciones del Comarcal y acusa a la Dirección General del Ingesa de no cumplir los términos de la Carrera Profesional.
Comisiones Obreras volvió ayer a arremeter contra la Dirección General del Ingesa, tras los datos que ofreció el director territorial en Melilla, Antonio García Morillo. Unos datos harto insuficientes para la sección sindical que no dan muestra de la “masificación que padecemos en la ciudad gracias a la señora Sara Pupato, independiente de la manipulación que se haga con las cifras”. Así, aseguró que las mujeres embarazadas que van a dar a luz en el hospital Comarcal sufren “unas molestias que no deberían producirse en pleno siglo XXI” a causa de la falta de camas suficientes.
“A este paso van a tener que instalar camas en tiendas de campaña en el patio del hospital”, aseguró Carlos Antón, responsable de la sección sanitaria de CCOO Melilla en declaraciones a ‘El Faro’. Además, añadió que esta situación “no es secreto. Lo sabe cualquier señora que haya dado a luz últimamente en el hospital Comarcal” por lo que consideró “vergonzoso que las mujeres de Melilla tengan que dar a luz en estas condiciones de masificaicón exhaustiva simplemente porque la señora Pupato no quiera invertir recursos en nuestra ciudad”.
Atención Primaria
En cuanto a este área, Antón aseguró que ha sufrido un incremento de 1.200 cartillas individuales a las que se añaden “las numerosísimas provisionales que no se cuentan en ningún lugar o lo que han btenido pero ya no tienen cartilla”. Esta situación hace que las consultas se vayan masificando sin poner una solución al respecto salvo la reducción de “las sustituciones de forma salvaje que hace que todo empeore hasta límites anteriormente insospechados” al incrementarse el número de usuarios. Además, el servicio de Urgencias de Polavieja sufre la misma masificación que el hospital Comarcal.
“Tenemos unos servicios masificados, unos trabajadores que rinden hasta la extenuación y unos profesionales cualificados a los que no se les contrata, aunque abunde el trabajo, pues ese dinero se tiene que devolver a no sé dónde”, continuó Antón.
Carrera Profesional
Otro de los puntos polémicos entre el sindicato y la Dirección General del Ingesa es el relacionado con el reconocimiento de los años trabajados dentro de la Carrera Profesional. Antón afirmó que la directora general, Sara Pupato, “se ha inventado la barrera llamada ‘número de años entre niveles insuficiente’ para quitarles dinero a los trabajadores”, término que no se recoge en el documento de la Carrera Profesional, en concreto, el artículo siete.
“Lo que se ha inventado Sara Pupato es la necesidad de permanecer en un determinado nivel el número de años que se especifica hasta el siguiente nivel sin tener en cuenta los años trabajados”, explicó. Es decir, en el caso de que un empleado ha trabajado 14 años y consigue ahora el nivel 2 de la carrera de licenciado sanitario –que son 10 años– tiene que mantenerme en dicho nivel cinco años, perdiendo los cuatro con los que ya cuenta.
“En el artículo séptimo del documento de carrera profesional se especifica claramente que para el reconocimiento de nuevos niveles se tendrán en cuenta los méritos no evaluados para la obtención de niveles anteriores”, dijo. Por tanto en el caso anterior, el trabajador con un año más de trabajo podría acceder al nivel tres reconocido.
Ello provoca que muchos profesionales sanitarios melillenses hayan tenido que recurrir a la vía contencioso-administrativa para reclamar la retribución que les pertenece. Un proceso que puede durar años y que comienza con la interposición de un recurso al gerente que éste deniega, un recurso de alzada a la propia Dirección General del Ingesa y que con el silencio administrativo desemboca en el contencioso.
Plantilla sanitaria
Por último, Antón explicó de dónde procede, en parte, el incremento del personal sanitario del Ingesa en Melilla: del hospital Militar. Éstos “primero fueron convertidos de laborales en estatutarios y luego transferidos a lso distintos Servicios de Salud como un incremento de plantilla con su dotación económica incluida”.
Es decir, que, continuó, “el Ingesa ha recibido un incremento presupuestario equivalente a las retribuciones de estos trabajadores en base a que las funciones que hacían en el Hospital Militar las ha asumido ahora el Hospital Comarcal, por lo que no existe justificación ninguna para cubrir sólo el 90 por ciento de las plazas que van quedando vacantes y con contratos precarios y no interinidades, como si doña Sara Pupato estuviese esperando el momento propicio para echar al trabajador”, concluyó.
El gasto farmacéutico en Melilla sube un 15,05% en febrero
Según los datos del Ministerio de Sanidad, el gasto farmacéutico disminuyó en el país en un 8,06 por ciento en febrero mientras que en Melilla subió un 15,05 por ciento junto con Murcia con un 0,82 por ciento. El hecho diferenciador de Melilla con el resto de comunidades autónomas en cuanto al gasto farmacéutico, según comentó el responsable sindical de CCOO Melilla, Carlos Antón, “es un engendro creado por la propia Sara Pupato cuando era subdirectora de asistencia sanitaria que se llama ‘incentivación a la prescripción farmacéutica’, diseñado en principio para disminuir el gasto pero como toda planificación sanitaria si se hace mal y por gente no cualificada ni capacitada siempre sale mal. En vez de disminuir el gasto lo ha incrementado”.
A pesar de la política de ahorro del Ministerio en este aspecto, el gasto del Sistema Nacional de Salud (SNS) en recetas ascendió a 943.898.498 euros, mientras que el gasto medio por cada una descendió un 12,87 por ciento respecto a las cifras del mismo mes del pasado 2010.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…